Publicidad

En la sesión plenaria se han tratado las instalaciones deportivas de los colegios o las terrazas de los bares, entre otras cuestiones

COLLADO VILLALBA / 25 MARZO 2021 / El tráfico de la zona del Zoco, las pistas deportivas en los colegios, las terrazas de la hostelería o la situación del Camino de la Fonda han protagonizado la primera parte del Pleno celebrado este mes de marzo en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Más Collado Villalba ha presentado una moción para cubrir pistas deportivas exteriores de centros educativos, algo de lo que también podrían beneficiarse clubes deportivos sin necesidad de adaptarse a las inclemencias meteorológicas. Para poner en marcha estas obras, desde Más Collado Villalba proponen consultar con los centros las necesidades que puedan existir.

Publicidad

La petición ha sido aprobada por unanimidad al considerar todos los grupos una propuesta beneficiosa, aunque se ha comentado por parte de Vox y el equipo de Gobierno que el coste es “elevadísimo” y que no podrían solicitarse a la Comunidad de Madrid todas las obras a la vez. Más Madrid ve en este punto una oportunidad para revisar las instalaciones deportivas en general en los centros y Unidas por Collado Villalba ha propuesto que se aprovechen este tipo de obras para instalar sobre las cubiertas placas fotovoltaicas, para las que se podrían acceder a los fondos europeos previstos para impulsar las energías renovables mediante ayudas.

Patio del Instituto Las Canteras en Collado Villalba

Por parte del PSOE, lo consideran buena iniciativa, aunque no lo ven realizable a corto plazo, “ya que el equipo de Gobierno tiene otras prioridades”. Precisamente el Ejecutivo local, en boca de la concejala de Educación, ha recordado que las obras que suponen el cubrir los patios no son competencia municipal, es la Comunidad de Madrid la que debe realizarlas. Pese a esto, la edil de Educación ha asegurado que se van a hacer “todas las gestiones oportunas para solicitar a la administración competente” esta petición.

Semáforo del Zoco

Más Collado Villalba ha propuesto esta tarde también la modificación de la ubicación del semáforo del Zoco, en la avenida Juan Carlos I, zona en la que se concentra mucha circulación, transporte público, un centro comercial y dos supermercados. El cambio del sitio del paso de cebra “está dando problemas”, según opina Más Collado Villalba, ya que “se produce la saturación de la rotonda, afectando al tráfico de las calles adyacentes”. La formación liderada por Cristina Toral propone modificar la ubicación de este semáforo, estudiar cuál es la mejor solución para la circulación de la zona y ajustar el tiempo del semáforo para paso de vehículos y peatones.

Publicidad

Todos los grupos municipales de la oposición se han mostrado de acuerdo con esta petición recalcando que hay embotellamientos, peligro para los viajeros y saturación, y que debe buscarse una solución mejor a la zona. Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Movilidad ha manifestado que el semáforo está en el sitio más adecuado a las circunstancias y que los cambios propuestos por la moción no modificarían la situación actual en cuanto al tráfico o lo empeoraría. El edil ha señalado que se ha establecido un cambio, como aumentar el tiempo en ámbar para favorecer una mejora del tráfico.

Obras para el cambio del paso de cebra frente al Zoco de Collado Villalba, en la Avenida Juan Carlos I

La petición de Más Collado Villalba ha sido rechazada por los votos en contra de PP, Ciudadanos y Diana Barrantes; la abstención del PSOE; y los votos a favor de Más Collado Villalba, Más Madrid, Vox y Unidas Por Collado Villalba.

Camino de la Fonda y terrazas de bares

El grupo municipal Vox ha presentado ante el Pleno una moción para regularizar y legalizar la situación del Camino de la Fonda, específicamente en cuanto a la finca 2C. Existe un conflicto entre el propietario de esa finca y el Consistorio sobre la calificación de suelo de la finca, así como la responsabilidad de quién debe ejercer la urbanización de la zona.

Publicidad

Todos los grupos de la oposición han confirmado que el conflicto existe desde hace mucho tiempo y que no se consigue solventar, pero han resaltado que no se trata de un asunto que pueda resolverse en un Pleno y que no corresponde una moción sobre el problema de un único vecino.

El concejal de Urbanismo ha explicado que se ha intentado buscar soluciones a este tema y que hay muchas acciones a mejorar en todo el municipio debido al “urbanismo descontrolado” que se ha dado en las últimas décadas en Villalba. El edil ha manifestado su voluntad, y la del equipo de Gobierno completo, de no darse por vencido “para encontrar una solución técnica y legal para estos vecinos y toda la zona”. El punto se ha rechazado por los votos en contra de Más Collado Villalba y Unidas por Collado Villalba; los votos a favor de Vox y las abstenciones de Más Madrid, PSOE, PP, Ciudadanos y Diana Barrantes.

Finalizando los temas más locales, también a petición de Vox, se ha debatido una moción sobre la exención fiscal a los hosteleros de la localidad por el uso de las terrazas. Los hosteleros han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, ha explicado la portavoz de Vox, por lo que además de las exenciones fiscales también ha propuesto la peatonalización de calles.

Los grupos de la oposición se han mostrado favorables a esta cuestión para ayudar al sector productivo de la localidad, aunque ha habido algunos reparos sobre los agravios comparativos con respecto a otro tipo de comercios por parte del PSOE.

Terrazas de bares en Collado Villalba pueblo

Por parte del Ejecutivo villalbino, el concejal de Desarrollo Local ha destacado que desde el Consistorio se ha trabajado desde el primer momento para “implementar ayudas de 1.200.000 euros para todos los autónomos y sectores productivos, sin excluir ningún sector”, además de otros beneficios establecidos para las empresas y acciones de dinamización comercial.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de Vox, Más Madrid, Más Collado Villalba, PP, Ciudadanos y Diana Barrantes; la abstención de Unidas por Collado Villalba; y el voto en contra del PSOE.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.