Publicidad

Desestimadas las reclamaciones de Vox ante la convocatoria de ayudas directas sobre vivienda por la crisis sanitaria Covid-19

COLLADO VILLALBA / 28 ENERO 2021 / En el Pleno de hoy se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre las reclamaciones presentadas a las bases de las ayudas económicas sobre vivienda que se quieren poner en marcha desde el equipo de Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Estas ayudas suponen el reintegro del 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de la vivienda habitual para aquellas personas afectadas por desempleo, ERTE o cese de actividad. Las reclamaciones que se registraron ante esta convocatoria, presentadas por Vox, trataron sobre la restricción del valor catastral que establecían las ayudas y por diferentes aspectos jurídicos de las mismas, según ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Aisa.

Publicidad

Más Madrid y Más Collado Villalba han destacado que las ayudas son urgentes y desde Unidas por Collado Villalba han manifestado que son “insuficientes” porque hay mucha población de alquiler en el municipio que no entraba en esta convocatoria, por lo que han pedido al equipo de Gobierno ayudas para los arrendatarios. Desde el PSOE han solicitado que el equipo de Gobierno cuente con la oposición en el futuro para combatir esta situación tan excepcional provocada por el Covid-19 y para colaborar juntos en las propuestas de ayuda a los ciudadanos.

Viviendas en la calle Rafael Alberti de Collado Villalba

Vox ha asegurado que es una medida discriminatoria porque se deja fuera al 18% de los vecinos del municipio por las restricciones impuestas en las bases de las ayudas por el límite del valor catastral de la vivienda (superior a 100.000 euros). La concejala de Vox, Ana de Dompablo, ha señalado que esta ayuda, además, tributará en el futuro, por lo que los adjudicatarios tendrán que pagar impuestos por ella. Más Collado Villalba ha rechazado que esto sea así ya que “se trata de ayudas directas” y el edil de Haciendo ha echado en cara a Vox que vote en contra de ayudar a los vecinos.

El portavoz de Unidas por Collado Villalba ha recordado a Vox que ese 18% de vecinos es el que tiene mayor capacidad económica y, por tanto, más posibilidad de afrontar la crisis. “Por lo menos que nadie pase hambre, que nadie pase frío y que no se nos muera la gente en la calle”, ha espetado Sergio Asunción frente al rechazo del concejal de Hacienda que ha asegurado que “no se ha dejado morir a nadie en la calle. Se ha intentado llegar a todos y cada uno de los colectivos y ciudadanos de Collado Villalba para que nadie se sintiera desamparado”.

Publicidad

Todos los grupos municipales, salvo Vox, han votado a favor de desestimar las reclamaciones interpuestas ante estas ayudas.

Mancomunidad del noroeste y cuenta general de 2019

Junto a este punto, en la parte dispositiva del Pleno de hoy, se ha debatido la ampliación de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste con dos nuevas localidades. El concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, ha explicado que se incorporan dos municipios más a la Mancomunidad, Buitrago de Lozoya y Cabanillas de la Sierra. Esta propuesta se ha aprobado por 20 votos (PP, PSOE, Ciudadanos, Más Collado Villalba, Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid) frente a 5 abstenciones (Vox y Unidas por Collado Villalba).

La parte dispositiva de la sesión plenaria ha finalizado con el debate sobre la cuenta general del municipio correspondiente al ejercicio 2019. Aunque, en opinión del edil de Hacienda, esta toma de cuentas es un “trámite administrativo” que solo refleja la contabilidad de ese año, la oposición ha recalcado la importancia de este punto ya que, como ha señalado el PSOE, el acuerdo “irá al Tribunal de Cuentas y constará en el expediente”.

Publicidad
Tribunal de Cuentas en la Calle Fuecarral , número 81 de Madrid (Foto: EP)

Desde Más Madrid han asegurado que la documentación de estas cuentas tiene defectos notables y es incompleta y ha puesto como ejemplo que no se indique ni el inventario municipal ni el coste de los servicios de las actividades que presta el Ayuntamiento.

“Sospechamos que el balance de cuentas está amañado para cuadrar las cifras”, ha acusado el portavoz de Vox, Mario Martín. El edil de Hacienda ha pedido respeto para los funcionarios ante la acusación de hacer trampas con la contabilidad y ha asegurado que esta imputación por parte de Vox es “grave y peligrosa”.

“Sigue faltando el inventario de bienes municipales”, han expuesto también desde Más Collado Villalba, así como algunas memorias justificativas sobre los servicios públicos y el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados, según han señalado en sesión plenaria. La portavoz de Más Collado Villalba ha sostenido que, junto a esto, la documentación no se ha publicado en el Portal de Transparencia, “nuestro portal de transparencia es transparente porque no hay nada. Empiecen a darle contenido porque estamos obligados por Ley y los ciudadanos tienen derecho a conocer estos documentos”, petición que también ha destacado el PSOE.

El concejal de Hacienda, sobre el inventario, ha asegurado que se va a realizar y que no afecta a lo que se estaba tratando hoy.

El punto sobre la cuenta general correspondiente al ejercicio 2019 ha sido rechazado por los votos en contra de Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE (14) frente a la votación a favor del equipo de Gobierno, PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba (11).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.