Publicidad

El Grupo de Unidas por Collado Villalba ha informado de que el Gobierno local ha fracasado en el tercer intento para aprobar el presupuesto municipal de 2022, en esta ocasión al incumplir varios de los requisitos que establecía el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, según la formación, la concejalía de Hacienda «pretendía continuar con la tramitación plenaria de exactamente el mismo proyecto presupuesto del mes pasado, incluyendo tan solo las dos modificaciones de crédito para aumentar las partidas Ayudas a la Vida y Ayudas a la Familia», pero «sin incorporar ni una sola de las 6 modificaciones requeridas por el Ministerio».

Publicidad

Entre estas modificaciones que exigía el Ministerio figuraba «la necesidad de ajustar la recaudación prevista en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) «a los datos disponibles para que no esté basada en meras expectativas de cobro».

Además, el Ministerio obligaba «a explicar adecuadamente por qué se prevé un aumento del 6,69% en gastos de personal a pesar de que la Ley de Presupuestos del Estado para 2022 limita ese aumento a un 2% o a reducir los gastos de funcionamiento previstos en el Proyecto de Presupuestos en un 1%, entre otras cuestiones».

«Este nuevo intento frustrado se produce -ha informado la formación- tras denunciar los grupos municipales el no cumplimiento de las condiciones señaladas por el Ministerio de Hacienda como requisito necesario para obtener el informe favorable de dicha administración».

A ello se suma, según Unidas, que el Ministerio de Hacienda se ha mostrado «muy crítico con el proceder del Ayuntamiento en los últimos años, señalando -explica- reiterados incumplimientos de las medidas indicadas en ejercicios anteriores y amenazando con solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control en ese sentido».

«Bochornoso espectáculo»

La formación ha calificado de «bochornoso espectáculo» la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo local en torno a la tramitación de los Presupuestos de 2022. En este punto, han vaticinado que este «espectáculo que podría haberse evitado si, en primer lugar, PP y Ciudadanos hubiesen mostrado una mayor disposición a escuchar y negociar con los grupos de oposición aportaciones que permitiesen tener un presupuesto consensuado».

Además, creen que se podría haber evitado si la concejalía de Hacienda hubiese atendido a las «carencias denunciadas en exclusiva por Unidas por Collado Villalba tanto respecto a la falta de documentación como a las deficiencias técnicas del propio proyecto».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.