El edificio del antiguo ayuntamiento de Ciempozuelos ha recuperado su histórica campana, que data de 1578 y que fue retirada en agosto de 2013. «Hoy hemos vivido un momento histórico en Ciempozuelos», ha declarado la alcaldesa, Raquel Jimeno (PSOE), quien ha asistido a los trabajos acompañada por decenas de vecinos.

La campana, del año 1578, está colgada en una estructura metálica de 1874 y volverá a recuperar su función original: la de marcar las horas del reloj. De esta manera, un cable unido a la maza que golpea la campana irá conectado al mecanismo del reloj, que se va a restaurar por completo.

La campana fue colocada originariamente con una orientación distinta a la que se le va a dar actualmente, respetando el simbolismo que le dieron al hacerla, «ya que lleva grabada una cruz que simboliza una invocación a la protección del territorio que miraba hacia el centro del municipio y que ahora se orientará hacia la Plaza de la Constitución».

La campaña fue retirada en 2013.

Inscripción

La descripción que va grabada en el tercio es la siguiente: «… CECRVCEИ * DOMIИE * FVGI … ERSE (flor de lis) BIИCILEO * DETRIBVIVDARA» / «…ABIDALA», que haría referencia a la inscripción completa «ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA», que puede traducirse como ‘Ésta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu
de Judá, de la estirpe de David. Aleluya
‘.

Fuentes municipales han informado de que se trata de una antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz.

“Hoy hemos vivido un momento histórico en Ciempozuelos, la campana original se vuelve colocar en la torre del antiguo Ayuntamiento», ha resumido la regidora.

La pasada semana, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, visitó el municipio de Ciempozuelos junto a la alcaldesa para conocer el proceso de digitalización en el que está inmerso el Ayuntamiento, y pudo comprobar el estado de los trabajos de rehabilitación del antiguo Consistorio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.