El Pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha desestimado la propuesta que llevó el Gobierno local del PSOE para los presupuestos de 2023, de unos 18,5 millones de euros, con lo cual las cuentas para el año no han prosperado, lo que obligará a prorrogar las de este año.

Las cuentas incluían las medidas necesarias para poner acabar el próximo año con la deuda municipal de Ciempozuelos, así como para «dar una respuesta eficiente a las necesidades que afectan al municipio». También recogían, según fuentes municipales, » «algunas de las propuestas planteadas por los distintos grupos municipales, dentro del limitado margen presupuestario marcado con el fin de terminar de sanear al ayuntamiento».

No obstante, frente a esta propuesta, los grupos municipales de la oposición bloquearon su aprobación, una situación que, según las mismas fuentes,
«perjudica de forma determinante a nivel económico al municipio, llevando al Consistorio a la prórroga, un año más, del presupuesto, situación que dichos grupos de la oposición llevan criticando durante toda esta legislatura pero que, a pesar de ello, no han sido capaces de presentar una alternativa».

En este sentido, la alcaldesa, la socialista Raquel Jimeno, ha declarado que «este bloqueo continuo de todos los grupos de la oposición es un contratiempo más en esta legislatura y hace más difícil alcanzar nuestros objetivos para este año».

No obstante, ha precisado que lo «logrará, una vez más, como lo hemos hecho durante estos últimos cuatro años, a pesar de su bloqueo». «Es necesario transmitir a las vecinas y vecinos que no sólo acabaremos con la deuda, sino que además seguiremos haciendo que Ciempozuelos cambie como hemos hecho hasta ahora de manera incansable», ha sentenciado la regidora.

El paquete de inversiones

La propuesta presupuestaria rechazada contemplaba algo más de 300.000 euros de gasto, lo que, según el Ejecutivo de Jimeno, no supondría «paralizar las inversiones que ya hay en marcha, como la restauración del edificio del antiguo Ayuntamiento, la construcción de la pasarela sobre la M-404 o el asfaltado de calles que se va a llevar a cabo en los próximos meses».

La alcaldesa, frente a los presupuestos de 2023.

En cuanto a la deuda, recientemente, el Ejecutivo local aprobó un nuevo pago de la deuda económica por importe de 621.745 euros, lo que ha elevado a un 83 por ciento prácticamente la reducción desde junio de 2019. Hace tres años la deuda ascendía a 10,2 millones de euros, cantidad que ahora se sitúa en 1,7 millones.

Además, las cuentas del próximo año supondrán un incremento de las partidas sociales para «prestar mayor atención a las entidades sociales de Ciempozuelos». El documento presupuestario se llevará este jueves a Pleno, donde quedará aprobado previsiblemente.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.