Publicidad

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha anunciado la liquidación de la deuda económica que se mantenía con Canal de Isabel II y que ascendía a 1,5 millones de euros después de que la empresa pública haya reconocido un saldo favorable al Ayuntamiento por importe de 618.812 euros.

Fuentes municipales han informado de que, en los últimos meses, se ha mantenido una negociación entre el Consistorio y la empresa pública del Canal para reclamar un «dinero que se entendía que la empresa debía al municipio y que no había sido abonado».

Publicidad

Finalmente, el Canal ha reconocido un montante de 618.812 euros, una cantidad que, según las mismas fuentes, «acaba con la morosidad del Consistorio y que permite tener unos ingresos extraordinarios».

Este saldo favorable, que ya ha sido ingresado por la empresa, se va a «destinar al pago de deuda que aún tiene pendiente el Ayuntamiento, por lo que en el próximo pleno ordinario, el equipo de Gobierno (PSOE) propondrá el incremento de esta partida presupuestaria».

Obras del Canal en la localidad

En el último año, Ciempozuelos se ha beneficiado de varias obras del Canal a través de los planes regionales de inversiones. Así, este año finalizaron las obras de reforma de la red de saneamiento del entorno de la Plaza de la Constitución y del Paseo de la Estación en Ciempozuelos, con el objetivo de solventar los problemas de acumulación de aguas y malos olores que ocasionaba la circulación de las mismas por el subsuelo.

El consejero Carlos Izquierdo (der.) dialoga con la alcaldesa, Raquel Jimeno, en la visita a obras del Canal en marzo (Foto: Archivo)

Se trata de una actuación que fue ejecutada por el Ente Público Canal de Isabel II con un presupuesto de 2 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Regional (PIR).

Las aguas residuales circulaban por un entramado de minas que abastecían al pueblo desde el siglo VIII hasta los años 60 del siglo XX y que provocaban importantes
complicaciones desde el punto de vista hidráulico, sanitario y estructural.

Por esta razón, el Canal de Isabel II tuvo que realizar un estudio de cada tramo para acometer esta actuación, respetando siempre el curioso patrimonio subterráneo de la localidad. Según muchos estudios, las minas y cauces de agua subterráneos del municipio datarían del siglo XIV.

El Gobierno regional, a través de los planes PRISMA y PIR, ha invertido 5,7 millones de euros en mejorar el saneamiento y alcantarillado de Ciempozuelos.

En concreto, desde 2019, se han ejecutado cuatro actuaciones que han supuesto la renovación de cuatro kilómetros de red, acometiendo, además, la sustitución de colectores, el soterramiento de más de 800 metros de líneas aéreas de
servicios, 
o el asfaltado y rehabilitación de varias calles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.