La alcaldesa de Ciempozuelos, la socialista Raquel Jimeno, ha firmado un nuevo pago de la deuda económica municipal por importe de 621.745 euros, lo que ha elevado a un 83 por ciento prácticamente la reducción desde junio de 2019.

Según ha informado el Ejecutivo municipal, hace tres años la deuda ascendía a 10,2 millones de euros, cantidad que ahora se sitúa en 1,7 millones.

De igual forma, el pago medio a proveedores se ha reducido considerablemente. Las mismas fuentes han precisado si en 2019 se situaba en 148 días de media, en la actualidad este periodo se ha rebajado hasta los 28 días.

Eliminar toda la deuda en 2023

Desde el Gobierno local se ha considerado que «la reducción de la deuda ha sido una de las prioridades» y se prevé eliminarla «completamente el próximo años 2023», para dar paso a «unas cuentas saneadas».

La deuda, que fue contraída en 2012, ascendía a 16,1 millones de euros. En cuanto al pago a proveedores, las mismas fuentes han precisado que se trata de «otro indicador que muestra la correcta gestión de las cuentas del Ayuntamiento».

La regidora, delante del ordenador, estudia la situación económica del Ayuntamiento.

Deuda con el Canal

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento anunció la liquidación de la deuda económica que se mantenía con Canal de Isabel II y que ascendía a 1,5 millones de euros después de que la empresa pública reconociese un saldo favorable al Ayuntamiento por importe de 618.812 euros.

Fuentes municipales han informado de que, en meses previos, se mantuvo una negociación entre el Consistorio y la empresa pública del Canal para reclamar un «dinero que se entendía que la empresa debía al municipio y que no había sido abonado».

Finalmente, el Canal reconoció un montante de 618.812 euros, una cantidad que, según las mismas fuentes, «acaba con la morosidad del Consistorio y que permite tener unos ingresos extraordinarios».

Este saldo favorable estaba previsto destinarse a» «destinar «al pago de deuda que aún tiene pendiente el Ayuntamiento, por lo que en el próximo pleno ordinario, el equipo de Gobierno (PSOE) propuso el incremento de esta partida presupuestaria».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.