La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), ha firmado el último pago de la deuda económica, un montante de 1,3 millones de euros que supone la liquidación de todo el endeudamiento municipal.
En 2019, esta deuda ascendía a 10,2 millones, cifra a la que se sumaba más de un millón de euros de otros dos créditos de deudas de anteriores legislaturas. Esto supone que, para liquidar la deuda financiera, se ha pagado casi 12 millones de euros en los últimos cuatro años.
En 2012, las arcas municipales acumulaban un endeudamiento tras la petición de un crédito por importe de 16,1 millones, a los que se sumaba más de 8 millones de deuda en suministro y otros créditos anteriores.
Día «muy feliz»
En palabras de la regidora, “hoy es un día muy feliz para todos los vecinos, ya que las cuentas municipales han quedado saneadas, salvo por un último pago de un crédito
de 200.000 euros, heredado también de otras legislaturas, que, aunque no puede hacerse efectivo hasta la fecha estipulada, está el dinero ya retenido para cuando pueda pagarse”.
Mientras, el periodo medio de pago a proveedores que en 2019 se situaba en 148 días de media, en la actualidad se ha rebajado hasta los 28 días. «Desde el principio de la legislatura, el final de la deuda económica ha sido uno de los objetivos a conseguir por el actual equipo de Gobierno», han señalado fuentes municipales.
El presupuesto municipal de Ciempozuelos de este año, que alcanza los 18,5 millones de euros, supondrá la liquidación total de la deuda económica municipal que arrastra el Ayuntamiento.
Recientemente, el Ejecutivo local aprobó un nuevo pago de la deuda económica por importe de 621.745 euros, lo que ha elevado a un 83 por ciento prácticamente la reducción desde junio de 2019. Hace tres años la deuda ascendía a 10,2 millones de euros, cantidad que ahora se sitúa en 1,7 millones.