El Ayuntamiento de Ciempozuelos va a recibir una subvención que asciende a 422.262 euros para la implementación de la nueva normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU.

Con esta subvención se va a invertir en las acciones necesarias para «mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia», según han informado fuentes municipales.

Esto va a permitir implantar un modelo de economía circular que recupere y produzca bienes y servicios, al mismo tiempo que reduzca el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

El Punto Limpio de Ciempozuelos.

Bioresiduos

Las líneas de actuación que se llevarán a cabo en Ciempozuelos serán, por un lado, la destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente bioresiduos y mejora de las recogidas existentes y otros residuos como el aceite usado y el textil, además del fomento del compostaje doméstico, con la obtención de microcompostadores para las familias.

Por otro lado, se van a mejorar las instalaciones de recogida de residuos, con la instalación de una báscula puente, rodillo compactador, sistemas informáticos, etcétera, y se van a instalar 5 puntos limpios de proximidad. Todo ello estará acompañado por campañas de información y concienciación y cursos de formación para los trabajadores, según las mismas fuentes.

Refuerzo de la limpieza

Recientemente, en materia de limpieza, el Ayuntamiento incorporó a 18 trabajadores al Área de Residuos y Limpieza para reforzar el servicio de limpieza en las calles del municipio, un objetivo prioritario para el equipo de Gobierno. Estos puestos de trabajo se han podido cubrir desde el Área de Fomento del Empleo de la concejalía de Desarrollo Local a través de dos programas de empleo.

El primero de ellos, Programa de Cualificación Profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración menores de 30 años, cubre 10 plazas, mientras que el segundo, Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas mayores de 30 años, ocupará 8 plazas.

Ambos programas se ofrecen gracias al Fondo Social Europeo, que se financia como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, apoyo obtenido de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y se gestiona a través de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.