El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha solicitado en un comunicado la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los responsables de una serie de actos vandálicos acontecidos durante este fin de semana en la llamada Senda Mágica, una ruta verde de 1,5 kilómetros enfocada a los más pequeños.

«Este equipo de Gobierno tiene motivos para creer que no se trata de un acto vandálico aislado, sino de una acción premeditada. Se ha dañado la Senda de forma integral, actuando en diferentes puntos a lo largo de todo el recorrido y destrozando mobiliario y figuras, posiblemente con herramientas», han añadido desde el Consistorio.

Por ello, desde el Gobierno municipal, liderado por el PP, se ha dado orden a la Policía Local para que inicie una investigación por estos hechos «que son constitutivos de delito y están penados con cuantiosas multas», según añaden en el comunicado.

«Se ruega la colaboración ciudadana. En caso de haber presenciado los hechos, detectar movimientos sospechosos o visualizar a extraños manipulando el mobiliario público, póngase cuanto antes en contacto con la Policía local (092) o Guardia Civil (092)», han insistido desde el Consistorio.

Además, han avanzado que «se incrementará la vigilancia en la zona y se sancionará fuertemente a aquellos individuos que sean identificados realizando tales acciones».

«Este Ayuntamiento cursará una denuncia formal ante la Guardia Civil, por lo que pedimos la colaboración ciudadana ante una situación que no solo provoca daños materiales, sino que produce, además, un importante cargo a las arcas públicas y causa molestias a los vecinos», reiteran desde el Consistorio.

La Senda Mágica es un proyecto educativo que «fomenta el cuidado del medio ambiente, impulsa el turismo y genera riqueza en el municipio», con «un espíritu completamente opuesto al de los actos vandálicos sucedidos durante este fin de semana y que sacan el lado más oscuro de nuestra sociedad».

Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros con el que se pretende concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente y que tiene como hilo conductor una mágica historia con la que explicar a los más pequeños que «cuidar la naturaleza y nuestro entorno es un trabajo de todos».

El Pinar de Arroyomolinos también ha sufrido actos vandálicos/ AYto. Arroyomolinos

Incendio en verano

Desde el Consistorio recuerdan que esta Senda Mágica ya fue objeto durante el verano pasado de un incendio, que fue también provocado, al contar con «varios focos activos a lo largo de la Senda».

Aunque la rápida intervención de las dotaciones de Bomberos, Guardia Forestal y Protección Civil impidieron que el fuego se extendiera, el incendio llegó a calcinar cerca de una hectárea de terreno situado en los alrededores de esta Senda Mágica y en las cercanías del Centro Medioambiental.

«Estas acciones, lejos de dañar a este equipo de Gobierno o al Ayuntamiento, nos dañan a todos como sociedad y vulneran nuestros derechos nuestros valores como municipio«, concluyen desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.