Esta mañana, durante el transcurso de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Arganda del Rey, se ha firmado la renovación del convenio por el cual la localidad continúa adherida al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el denominado sistema “VioGén”.

A la Junta Local, celebrada en el salón de plenos, han asistido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la delegada del Gobierno en Madrid; Mercedes González; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes; el Teniente Comandante de Puesto Principal de la Guardia Civil, Jesús Gil; el técnico de apoyo de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, José Antonio Entiezne; el director de Seguridad del Ayuntamiento, Santiago Díaz; y el Intendente Jefe de la Policía Local, Ángel Cueva, entre otros.

A través de este sistema se ha establecido un nuevo procedimiento de coordinación entre la Guardia Civil, Policía Local y el Ayuntamiento de Arganda del Rey para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Este documento establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en Arganda del Rey para garantizar el cumplimiento de las citadas medidas judiciales.

Como ha señalado la delegada del Gobierno, «Desde esta Delegación, estamos reforzando una de las principales herramientas en la protección de las mujeres, el Sistema VioGén, que permite la colaboración policial para proteger a las mujeres asediadas por el machismo».

«Es evidente que este problema trasciende Arganda, ha subrayado González- y por eso queremos que esta cooperación no se quede en los 31 municipios que a día de hoy disponen de dicho protocolo, sino que esta firma tiene que ser la primera de muchas«.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha querido agradecer a la delegada del Gobierno su asistencia a la firma del convenio, así como a Guardia Civil y Policía Local por todo el trabajo que realizan diariamente en el municipio. Hita ha confirmado que en el convenio “se han hecho pequeños ajustes para tener las mejores condiciones de trabajo y que las mujeres se sientan siempre atendidas”. Para el alcalde “estos convenios funcionan perfectamente porque aúnan la cuestión de la seguridad, para que una mujer víctima de violencia de género se sienta segura, con la atención social de las mujeres”. “Debemos dar una respuesta inmediata a las necesidades de estas mujeres y por eso debemos perfeccionar e incrementar este tipo de convenios”.

Por su parte, Mercedes González, ha remarcado que este convenio “es un paso muy importante del compromiso de Arganda del Rey contra la violencia de género que nos está asolando de manera tan descarnada sobre todo en las últimas fechas”. Para González “es un compromiso que debemos extender a los demás municipios de la Comunidad de Madrid, donde existen ahora mismo 31 convenios firmados, porque debemos poner todos los medios posibles para luchar contra esta lacra”.

Auge de la extrema derecha

En este sentido, la delegada del Gobierno en Madrid, ha subrayado que «el Ministerio del Interior ha puesto todo lo que está en su mano; además, Interior, viendo el repunte ha incrementado los efectivos destinados a la lucha contra la violencia de género y para la protección de las mujeres; es evidente que cuando hay una víctima, algo falla, pero en eso estamos, en que cada vez haya menos mujeres desprotegidas».

Asimismo, González ha señalado que «la entrada de la extrema derecha en las instituciones es la negación de que existe un problema y una lacra social, que es que las mujeres morimos por el simple hecho de ser mujeres; esto ha contaminado y ha perjudicado mucho la condena social; si los hombres maltratadores se vieran cercados por la unión de todas las fuerzas políticas, se verían más acosados y repudiados socialmente; que haya ahora una justificación de un partido político, hace que se sientan más libres«.

Casi 9.000 casos activos

Desde su puesta en marcha, el Sistema VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid casi 9.000 casos activos de protección a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

En 2020 se contabilizaron casi 22.500 denuncias en la Comunidad de Madrid por violencia de género. Más de 61 denuncias al día en un año marcado por el descenso producido por la pandemia. «En lo que llevamos de año, 20 mujeres y 2 menores han sido asesinados en España. Y en Madrid nos faltan 6 mujeres y un menor», ha recordado la delegada.

«Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid, y en lo que llevamos de año 11 millones para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nos incumbe a todos», ha señalado González.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, funciona desde julio de 2007, y tiene como misión realizar el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.