El Ayuntamiento de Arganda del Rey se ha unido al programa de acogimiento familiar diseñado para coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania y creado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’.
El Plan de Acogida se encuentra en la fase inmediatamente posterior a la acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país, de corta duración, y que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de sus necesidades, ha desatacado el Consistorio.
Las familias interesadas en el acogimiento pueden llamar al teléfono 900670909, en horario de 9.00 a 22.30 horas, de lunes a domingo, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.
La idoneidad de cada familia que ofrezca su disponibilidad para acoger se valorará en función de diversos criterios, como el número de personas a las que están en disposición de alojar, las características del domicilio o el plazo temporal durante el cual podrán asegurar su compromiso de acogida, entre otros parámetros.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana, ha incluido en su plataforma https://participa.ayto-arganda.es/arganda-con-ucrania1 la información de este programa de acogimiento.
Además, se incluyen indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la coordinadora española de ONGD o de diferentes entidades como Cruz Roja Internacional o la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Por último, también se pueden encontrar recursos de interés para personas refugiadas.

Coordinación
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, presidía la semana pasada la primera reunión de coordinación para la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, donde las tres administraciones del Estado y las ONGs han apostado por la coordinación en esta tarea y para ello han creado una comisión de coordinación.
El aeropuerto de Barajas, la estación de tren de Atocha y la Estación Sur de Autobuses albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos operativos de asistencia y derivación de desplazados.
La representante del Gobierno central en Madrid ha anunciado también la creación de una comisión de coordinación, con reuniones periódicas, para hacer un seguimiento sobre la llegada y recepción de desplazados provenientes de Ucrania.
En estas reuniones participarán la Delegación del Gobierno; representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; responsables de la Comunidad de Madrid con competencias en Transportes, Servicios Sociales, Sanidad, Protección Civil e Interior; Federación de Municipios de Madrid y entidades sociales que reciban refugiados, además de Adif, Aena, Renfe y la Estación Sur de Autobuses.
