El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha presentado el proyecto Smart City de la localidad en la Conferencia Esri, el mayor evento de Location Intelligence en Europa que se está celebrando estos días en IFEMA.

Hita ha participado dentro de una ponencia donde también han expuesto sus ejemplos los Ayuntamientos de Madrid y Milán. El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Irenio Vara.

Esri España es una empresa tecnológica, líder en soluciones geoespaciales desde hace más de 50 años, orientada al desarrollo de servicios en el marco de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En la conferencia, bajo el lema “Conectando mundos”, se dan cita los mejores proyectos para garantizar un futuro sostenible por parte de las principales empresas privadas y organismos públicos con el valor de la aproximación geográfica.

En la sesión plenaria se han dado a conocer los proyectos más innovadores de esta tecnología, entre los que se encuentra el proyecto de Smart City de Arganda del Rey, junto a otras entidades como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Ministerio de Defensa; el Canal de Isabel II; Repsol; o la Asociación Española Contra el Cáncer.

«Para una ciudad como Arganda del Rey convertirse en una Smart City es un reto mucho mayor que para municipios de más población, puesto que cada proyecto que se impulsa tiene que estar obligatoriamente dirigido a la mejora de la prestación de servicios a la ciudadanía y a las empresas”, ha señalado el alcalde durante su intervención.

El alcalde, Guillermo Hita, participa en la sesión plenaria de la Conferencia Esri para explicar el nuevo modelo de Smart City/ Ayto. Arganda

Proyecto Smart City

Aún así, ha incidido en que «la tecnología nos tiene que permitir una gestión pública más eficaz, más eficiente, un ahorro de costes y tiempo, una ayuda para la toma de decisiones y conocer lo que ocurre en tiempo real en nuestra ciudad”.

«Estamos en una primera fase de la plataforma de Smart City, que permite un modo muy intuitivo buscar, consultar, visualizar o descargar información municipal, y antes de final de año tendremos un potente visualizador de la actividad económica y modelo de ciudad”.

También ha avanzado la apuesta por «la prestación inteligente de los servicios públicos el centro de control inteligente y movilidad del tráfico en la ciudad o un innovador sistema de control de eficiencia energética en el alumbrado público, todo ello para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y así hacer de Arganda una ciudad más atractiva y sostenible, volcada en el siglo XXI”, ha concluido.

Por el momento, la nueva plataforma integra todo tipo de información geográfica que va a permitir el desarrollo de la economía urbana, políticas sociales, la ecología y otros aspectos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad.

En esta primera fase se ha abordado el despliegue y puesta en marcha de la plataforma con los siguientes módulos:

  • Incidencias en la vía pública: comunicación y gestión de avisos a través de https://geoportal.ayto-arganda.es/EntradaAvisos/.
  • Arganda al minuto: información en tiempo real facilitado por DGT y otros organismos públicos.
  • Arganda en cifras: población e indicadores demográficos en tiempo real.
  • Arganda en mapas: cartografía e información urbanística del parcelario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.