Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en el municipio de Aranjuez por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, y ha desmantelado una plantación ‘indoor’ de marihuana, con unas 5.000 plantas, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación comenzó a finales de abril, cuando los agentes detectaron la existencia de ese cultivo en una nave del Cortijo de San Isidro. Así, constataron que había una plantación distribuida en cuatro estancias, donde la sustancia se encontraba en distintos estados de crecimiento. También se localizó un secadero y otra habitación con esquejes.

Publicidad

En total, los policías intervinieron más de 5.000 plantas, 13 kilos de cogollos, útiles para la preparación de las dosis, así como seis armas de aire comprimido y casi 10.000 euros en efectivo.

La plantación.

Igualmente, comprobaron que el cultivo contaba con una instalación eléctrica fraudulenta para el suministro energético. Por todo ello, fueron detenidos a finales del pasado mes tres varones como presuntos autores de los hechos.

Una operación similar hace un año

Hace ahora un año, agentes de la Policía Nacional de Madrid llevaron a cabo una operación similar en el municipio. De esta manera, lograron desmantelar en la localidad toledana de Ontígola una plantación de marihuana escondida tras un armario en el interior de un chalet y detuvieron a tres personas tras una operación policial que se inició en Aranjuez.

La investigación, llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Aranjuez, comenzó a principios de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo ilegal de marihuana en un domicilio de la localidad de Ontígola. Realizadas las oportunas pesquisas, los agentes localizaron el inmueble y se realizó un registro, en el que se incautaron 211 plantas de la sustancia estupefaciente, casi 200 gramos de cogollos preparados y 6.000 euros en efectivo. El beneficio que se estima de la venta de la sustancia incautada ascendería a unos 16.000 euros.

En 2018, agentes de la Policía Nacional detuvieron a otras cinco personas por explotar dos plantaciones de marihuana en el interior de un chalet de Aranjuez, con un total de 493 plantas. Los arrestados disponían de dos plantaciones “perfectamente adaptadas que contaban con lámparas de calor, ventiladores, humidificadores, salidas de ventilación y filtros para evitar la dispersión de olor”.

Además, practicaron acometidas eléctricas ilegales para suministrar energía a las plantaciones. En el registro se han incautado 493 plantas de marihuana y 8.350 euros en efectivo.

El éxito de la operación fue posible merced a la colaboración ciudadana, ya que la investigación se inició a raíz de una información anónima que denunciaba que en varias ocasiones se había percibido un fuerte olor a marihuana procedente de ese chalet, y que los moradores del mismo guardaban un nivel de hermetismo excesivo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.