El director del centro advirtió al equipo de gobierno y a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales

ARANJUEZ/ 20 DE ENERO DE 2021/ La cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez que se hundió en la noche del pasado 8 de enero como consecuencia de la borrasca Filomena había sufrido el desprendimiento de una placa el pasado 26 de noviembre.

El director del Centro Cultural, Joaquín Colomina, comunicó el incidente a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Aranjuez un día después de los hechos, tras haber hecho lo propio con las concejalas de Cultura y de Obras y Servicios del consistorio, Nerea Gómez Barrasa y Miriam Picazo.

En un correo electrónico, Colomina detalla como cayó al patio “otra placa de las cubiertas que cubren los canalones del techo” del centro, precisa que un mes antes fue necesaria la intervención de los bomberos para “sanear un esquinazo del primer patio” y que dos semanas antes del primer desprendimiento se produjo otro similar en el segundo patio.

En el mismo correo, el director del centro asegura haber intercambiado varios correos con la concejala de Obras del ayuntamiento, que señala que se trata de “un problema de hace mucho tiempo” y que el Ayuntamiento de Aranjuez tiene un presupuesto de 600.000 euros para intervenir en la cubierta a través del PIR y de los Fondos FEDER de la UE.

Por su parte, siempre según el correo de Colomina, Gómez Barrasa dice haber hablado con la alcaldesa, María José Martínez, del PP, que apunta a “un problema de intendencia”.

En todo caso, el director del centro, que adjuntó fotos de los desprendimientos en su correo, advierte a los delegados de Prevención del riesgo de que “en cualquier momento pueda ocurrir una desgracia, de la que intuyo me harían responsable en este breve tiempo en que voy a estar en esta institución”.

“Riesgo laboral grave e inminente”

Días después del correo de Colomina, CCOO entregó un documento en el registro municipal advirtiendo de que lo sucedido se puede calificar de “riesgo laboral grave o inminente” y rogando que “se adopten urgentemente las medidas oportunas para su resolución”.

Tras conocer el escrito del sindicato, el PSOE ha pedido este miércoles el cese de las dos concejalas a las que informó el director del centro, la de Cultura y la de Obras y Servicios, a las que acusan de “grave negligencia” al “no prevenir los riesgos que se tenían” y al “no asegurar el perímetro ni los interiores” del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Imagen de la cubierta hundida en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez

El concejal socialista Óscar Blanco ha acusado a Miriam Picazo y a Nerea Gómez Barras de hacer “caso omiso” y de “no atender a las recomendaciones del director del centro”, llegando incluso a ampliar la programación del mismo durante las fechas navideñas.

Gómez Barrasa ha asegurado por su parte que la comunicación del director del centro a los delegados de Prevención Laboral “se llevó a cabo por una orden directa mía, porque yo soy la primera concienciada con la seguridad de los trabajadores municipales”.

La concejala de Cultura ha asegurado que después de aquel primer desprendimiento se acordonó la zona, que los bomberos y los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez sanearon la parte de la cubierta afectada y que al tratarse de un “desprendimiento superficial” no hizo falta desalojar el centro.

“El Gobierno municipal no es el responsable de este hundimiento, que se debe a la falta de mantenimiento de los últimos años, en su mayor parte gobernados por el PSOE”, ha dicho Gómez Barrasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.