ARANJUEZ/ 3 DE FEBRERO DE 2021/ La Comisión de Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para instar a la Dirección General de Patrimonio del Estado a asumir la propiedad de la presa del Mar de Ontígola en Aranjuez, tal y como le solicitó el pleno ribereño el pasado 28 de octubre.

La proposición ha sido presentada por el grupo parlamentario popular y ha contado con respaldo de todos los grupos de la cámara, que han mostrado su preocupación por el deterior de la presa, una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI que Felipe II encargó construir a Juan Bautista de Toledo.

Patrimonio del Estado cedió la titularidad del bien al Ayuntamiento de Aranjuez a petición de éste en 1996, aunque ya en 2013 el consistorio pidió la reversión del bien tras verificar que ni el Mar de Ontígola ni el Mar Chico habían sido utilizados para el riego de las zonas verdes municipales, tal y como se recogía en el documento de cesión, ha explicado el portavoz del PP en la comisión, Pedro Corrales.

Sin embargo, el resto de grupos han hecho ver el riesgo de colapso que tiene la infraestructura y el alto coste de su restauración, cifrado en 25 millones de euros en el año 2006.

El coordinador de SEO Birdlife en Aranjuez, Juanju Ruíz, en el Mar de Ontígola (Foto/ Jesús Valbuena)

Así lo han hecho la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, y el portavoz de Vox, Jaime Mª de Berenguer, quien ha denunciado que ni el anterior Gobierno del PP ni el actual, del PSOE y Unidas Podemos, ha tenido “el más mínimo interés” por asumir la propiedad del bien y se ha preguntado que “de dónde salen los 25 millones de euros que cuesta arreglarlo” si la justicia termina otorgando la titularidad al Ayuntamiento de Aranjuez.

“Desde hace diez años ninguna administración se quiere hacer cargo de esto y, entre tanto, el bien se ha seguido degradando”, ha advertido la portavoz de Más Madrid, Jazmín Beirak, recordando que “cuando se vio que el patrimonio era frágil, la propiedad ya no es tan sencilla”.

Enmienda de Ciudadanos

La PNL ha sido enmendada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha añadido al texto la necesidad de adoptar medidas de conservación y de restauración de la presa una vez revertida la propiedad.

Esa enmienda ha “incomodado” al portavoz del PSOE, Juan Miguel Hernández, que ha calificado de “excesivo y redundante indicar quien tiene que acometer esa obra”.

El pasado 28 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez acordó pedir de nuevo la reversión de la presa e interponer un contencioso administrativo ante la falta de respuesta de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

El Mar de Ontígola fue declarado Reserva Natural en 1996, está integrado en la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.