Publicidad

El operativo de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ha activado de nuevo el nivel 2 de alerta en el incendio forestal declarado ayer martes en Aranjuez, que ya ha calcinado 240 hectáreas, ha informado esta tarde un portavoz de Emergencias 112.

El incendio estaba controlado esta mañana, pero un foco cercano a la A-4 se ha reactivado este mediodía, y en él han trabajado varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad y lo han dado por controlado. Sin embargo, un cambio fuerte en la dirección del viento ha provocado al parecer que se reavivara otro foco.

Publicidad

También se está valorando sobre el terreno si el incendio puede saltar al otro margen de la A-4, por lo que aumentaría en gravedad. No obstante, el subdirector de Emergencias va a comprobar ‘in situ’ en la zona la situación real para confirmar este nivel o volver al nivel 1.

Los Bomberos van a seguir trabajando con tres dotaciones terrestres en labores de refresco y con dos patrullas ligeras de vigilancia activa de observación para evitar posibles reproducciones, informó esta mañana Juan Carlos Pérez, jefe regional de Bomberos.

Incendio en el término municipal de Aranjuez, junto a la A-4/ 112 Comunidad de Madrid

Origen: la rueda de un camión

El fuego se originó a las 18 horas del martes a la altura del kilómetro 49 de la A-4, en el término municipal de Aranjuez, por el posible pinchazo de la rueda de un camión, lo que generó unas chispas en la fricción de la llanta con el asfalto, lo que llegó a unos pastos cercanos, que estaban muy secos, provocando el inicio de este gran incendio, el más importante del año hasta la fecha en la región.

El viento en la zona ayudó a que el incendio llegara hasta el polígono industrial Gonzalo Chacón, aunque los bomberos impidieron que el fuego alcanzara las naves donde se ubican un hipermercado y un establecimiento de bricolaje.

Al lugar acudieron en un primer momento 20 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales y siete medios aéreos. El viento y lo escarpado del terreno dificultaron las tareas para controlar y perimetrar el fuego, que llegó a ser estabilizado por la noche.

Como consecuencia del incendio, la autovía A-4 fue cortada a última hora de la tarde y durante varias horas debido a la presencia de gran cantidad de humo y la proximidad de las llamas a la altura del kilómetro 52, dentro del término municipal de Ontígola, en la provincia de Toledo. Por la mañana reabrió aunque con retenciones en algunos puntos.

Además, Adif informó que debido al incendio se interrumpió el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca, aunque no afectó ni a la línea de alta velocidad ni a la línea convencional Madrid-Alcázar. Este mediodía todas las líneas estaban ya operativas.

En el lugar se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del dispositivo en la zona del aparcamiento de un hipermercado del polígono industrial.

Al lugar han acudido de forma preventiva sanitarios de Cruz Roja y del Summa 112, aunque de momento no se han registrado heridos o afectados. También se han personado en el lugar efectivos de la Policía Local, así como agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil. Ninguna persona ha precisado atención sanitaria. El incendio no ha afectado a ninguna vivienda, salvo a una infravivienda rural que ha tenido que ser desalojada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.