Publicidad

El Hospital San Carlos de Aranjuez, un edificio histórico declarado Bien de Interés Patrimonial, ha reabierto sus puertas este martes como nueva sede de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) después de los casi 9 millones de euros invertidos por el centro universitario en su rehabilitación.

Tras casi una década de obras de rehabilitación, para reconstruir el antiguo edificio y adaptarlo para fines educativos, el rector de la URJC, Javier Ramos, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente (PP), han inaugurado por fin estas nuevas instalaciones de la universidad en la localidad.

Publicidad

«Hoy damos un paso más para que Aranjuez se convierta en un centro de conocimiento y transmisión de sabiduría. Este proyecto hace posible que, a través de los servicios que aporta la URJC, las personas puedan tener a su alcance la educación de calidad y un futuro prometedor», ha resaltado el rector en la inauguración.

Ramos ha recordado que este proyecto nació el 23 de diciembre de 2014, cuando el Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez firmó un convenio con la Universidad, en el que «cedía el antiguo Hospital San Carlos durante los próximos 75 años a cambio de su completa rehabilitación».

Nueva sede de la URJC en el Hospital San Carlos/ URJC

«Hoy, el 31 de mayo de 2022, tras años de obras y una inversión de casi 9 millones de euros, marca el día de la reapertura de este edificio«, ha añadido en el recién estrenado salón de actos del Hospital San Carlos, que tiene una capacidad para albergar hasta 350 personas en su interior.

Tras su rehabilitación, la nueva sede de la URJC, que estará cedido a la universidad durante 75 años y tendrá un uso básicamente docente universitario, dispone de aulas, aulas de informática y seminarios, así como despachos y salas de reuniones para los servicios administrativos y el profesorado del Campus.

La inversión realizada por la Universidad Rey Juan Carlos para la rehabilitación integral del edificio (honorarios de proyecto y dirección de obras y obras), ha sido de 8,5 millones de euros, sin contar el mobiliario y equipamiento, que asciende a otros 300.000 euros, según ha señalado la URJC en una nota.

Nueva sede de la URJC en el Hospital San Carlos/ URJC

Construido por el rey Carlos III

El Hospital San Carlos fue construido en la localidad madrileña de Aranjuez durante el reinado del rey Carlos III en honor de San Carlos Borromeo, y cuyo encargo fue llevado a cabo por el arquitecto Manuel Serrano entre 1773 y 1776, aunque posteriormente fue ampliado por la reina Isabel II.

«Su rehabilitación marca un hito en la importante labor de recuperación y preservación del patrimonio histórico«, han añadido desde la universidad, recordando que este edificio de carácter monumental está declarado Bien de Interés Patrimonial en el conjunto histórico-artístico de Aranjuez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.