Publicidad

La plataforma republicana ‘Alcorcón decide’ pretende realizar una consulta el 5 de octubre para preguntar por el modelo de Estado

ALCORCÓN/ 5 SEPTIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho público un informe de la asesoría jurídica municipal en el que descarta que exista “infracción alguna” en la consulta popular organizada por la plataforma ‘Alcorcón Decide’ para el próximo 5 de octubre sobre la forma de Estado.

Este informe se produce después de que tanto el PP como Vox solicitaran a la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), que tomase las medidas necesarias para evitar que se celebrase la consulta, ya que esta “incumple no solo la Carta Magna, sino también la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum y la Ley de Bases de Régimen Local”.

Publicidad

Sin embargo, en el texto de la asesoría jurídica, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, se asegura que esta consulta no es más que “un mero ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución en sus artículos 16 y 20, sin que suponga infracción alguna al ordenamiento jurídico”.

Plataforma Alcorcón Decide

Libre derecho de reunión

Además, el escrito también se refiere a que la mencionada plataforma, ‘Alcorcón Decide’, como una asociación de personas físicas o jurídicas que ejercen el libre derecho de reunión, “difundiendo libremente sus pensamientos, ideas u opiniones”, pero sin personalidad jurídica.

Publicidad

De esta manera, el hecho de que difunda (la mencionada Plataforma) su interés en conocer la opinión de los ciudadanos que deseen facilitársela “sobre lo que ellos denominan ‘modelo de estado’”, no supondría “infracción alguna al ordenamiento jurídico”, insiste el escrito.

Publicidad

Tanto PP como Vox habían insistido en que se trataba de “una consulta ilegal sobre el modelo del Estado”, instando a la regidora socialista a actuar, ya que “tiene la obligación de impedir este acto con forma de supuesto referéndum”, y a “no dar la autorización” requerida para instalar las mesas.

Publicidad

Fuentes municipales ya adelantaron a Noticias para Municipios que se trataba de “una consulta popular, no un referéndum” que realizaba un colectivo social, por lo que desde el Ayuntamiento no iban a poner oposición a su celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.