La deuda municipal a corto plazo se reduce en un 87% entre junio de 2011 y diciembre de 2015, pasando de 30,3 a 3,9 millones

El concejal de Hacienda ha destacado que “la reducción se debe, principalmente, al rigor con el que se ha trabajado en los últimos cuatros años”

ALCORCÓN/ 7 ENERO 2016/ La deuda del Ayuntamiento de Alcorcón a corto plazo se ha reducido en un 87% entre junio de 2011 y diciembre de 2015, pasando de 30,3 a 3,9 millones de euros, según ha informado este jueves el Gobierno municipal.

Los créditos a corto plazo son los que las Administraciones Públicas suscriben para atender necesidades transitorias de Tesorería con un plazo legal máximo de un año y cuyo montante total no debe exceder el 30% de los ingresos corrientes del año anterior.

En este grupo de deuda se incluyen los anticipos que se perciban de entidades financieras a cuenta de los productos recaudatorios de los impuestos devengados en cada ejercicio económico, además de los préstamos y créditos concedidos por entidades financieras para cubrir desfases puntuales de tesorería.

En junio de 2011, el Ayuntamiento de Alcorcón soportaba una deuda a corto plazo de 30,3 millones de euros, cantidad que al final del pasado mandato, en junio de 2015, ya se había rebajado hasta los 16,3 millones de euros. Seis meses después, a cierre del ejercicio de 2015, la cifra se ha reducido aún más, hasta 3,9 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, ha destacado que “la reducción se debe, principalmente, al rigor con el que se ha trabajado en los últimos cuatros años en el Gobierno municipal, pues se han racionalizado tanto la gestión tributaria como la de la deuda, y ahí están los resultados”.

Asimismo, ha indicado que una de las claves de esta reducción en la deuda a corto plazo es que “desde la llegada de este Gobierno municipal se hace una gestión tributaria realista, tanto en las previsiones de recaudación como en la gestión del cobro de la misma”.

“Eso, combinado con la máxima que se aplicó desde el minuto uno del mandato de que ahora se gasta menos de lo que se ingresa, da como resultado una situación cada vez más saneada del Ayuntamiento, que no olvidemos que sigue soportanto una carga excepcional tras heredar 612 millones de deuda del ex equipo de PSOE e IU”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.