Publicidad

El TSJM ha ordenado este martes dotar del personal sanitario necesario a las cuatro residencias de Alcorcón

ALCORCÓN/ 21 ABRIL 2020/ Podemos Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno regional que “medicalice todas las residencias de la región” y atienda al auto judicial en el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado dotar a cuatro residencias de mayores de Alcorcón del personal sanitario necesario.

Desde Podemos han subrayado en un comunicado que esta decisión, que llega después de que el TSJM atendiera una solicitud de una medida cautelarísima del Ayuntamiento de Alcorcón, “constituye un precedente que debe regir la relación del Gobierno autonómico con las residencias de mayores, de su competencia”.

Publicidad

Nuestros mayores deben ser la prioridad. La decisión judicial, que obliga a medicalizar las residencias de Alcorcón debe extenderse, en forma de política responsable, a toda la Comunidad de Madrid“, ha asegurado el portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, edil en el Ayuntamiento de Alcorcón..

Santos considera que “sería irresponsable” que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “agotara un tiempo precioso esperando a que le vuelvan a obligar”, por lo que “es una emergencia, debe actuar ya” para dotarlas del personal sanitario necesario y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas del coronavirus.

La Residencia pública de Alcorcón

Utilidad de los Ayuntamientos

Además, desde la formación morada destacan que la orden judicial “pone en valor la utilidad de la presión municipal para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, en particular, de los mayores”, insistiendo en que, en este caso particular, el ejemplo de Alcorcón “sienta un precedente importante”.

Publicidad
Publicidad

“Los Ayuntamientos, como institución más cercana y mejor valorada por las vecinas y vecinos, tienen atribuciones limitadas, pero sí pueden canalizar las demandas de la gente para trasladarla a la Comunidad de Madrid o, en caso de silencio por su parte, al órgano judicial correspondiente“, añaden.

La sección octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha adoptado esta mañana la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad ante la urgencia de la situación que atraviesan las cuatro residencias ubicadas dentro del término municipal de Alcorcón.

En concreto, dichos centros son la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, Residencia de Mayores Campodón, Centro Residencial de Mayores Amavir y Centro Residencial de Mayores Sanitas.

Publicidad

En estas, dice el escrito que da inicio al procedimiento, “existe un inminente riesgo de contagio masivo entre los residentes y trabajadores de los centros, así como un riesgo de muerte apremiante para un gran número de ellos”, precisa el TSJM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.