La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de una subvención por un importe de unos 240.000 euros para la puesta en marcha de cuatro zonas biosaludables para mayores al aire libre y la dotación de equipamientos para gimnasios al aire libre, según ha informado la alcaldesa, la socialista Natalia de Andrés.

La ayuda se solicita a través de la ‘Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación y rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, a través del instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’.

Publicidad

“Hemos solicitado una subvención para la creación de cuatro áreas biosaludables de gimnasia para mayores al aire libre, así como el suministro e instalación de equipamientos para gimnasios al aire libre, por un importe total aproximado de 240.000 euros”, ha detallado la regidora.

Costes

En este sentido, ha asegurado que las dos áreas y rehabilitación de cuatro áreas biosaludables de gimnasia para mayores supondrán una inversión por parte del Ayuntamiento de 119.115 euros mientras que el suministro e instalación de equipamientos para gimnasios al aire libre tendrá un importe total de 446.315 euros.

Esta convocatoria, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está dirigida a entidades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), creada en 1988, y que cuenta actualmente con 314 Entidades Locales adheridas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Alcorcón, en virtud de acuerdo del Pleno del 28 de abril de 2004.

La alcaldesa, Natalia de Andrés.

De esta manera, el objetivo de estas ayudas es la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable desde el ámbito local y al impulso de acciones de promoción de la salud de la ciudadanía que mejoren las condiciones de vida al intervenir sobre el entorno.

Ejercicio saludable

El pasado enero, el Ayuntamiento puso en marcha tres nuevas áreas de ejercicio saludable en diferentes barrios de la localidad -en la avenida de Móstoles, la plaza del Molar y la calle Sierra de Albarracín- con el fin de facilitar a la ciudadanía la realización de actividad física al aire libre.

Concretamente, el área ubicada en la avenida de Móstoles (frente a la ermita del cementerio antiguo) cuenta con tres pequeñas plazas con diversos elementos equipos para la práctica de ejercicios de gimnasio en calle, con instalaciones para realizar péndulo, press banca sentado, giro de cintura, remo y dorsales, rotación de hombro así como un andador elíptico, un andador en suspensión y dos bicicletas. El importe de esta área es de 11.735 euros.

Por otro lado, el área de gimnasia de la plaza de El Molar cuenta con una zona de ejercicio de baja intensidad pensado para personas mayores o con ciertas dificultades motoras que permitan realizar ejercicios moderados del tipo que se realizan en gimnasios de rehabilitación o fisioterapia.

Finalmente, el área de gimnasia de la calle Sierra de Albarracín cuenta con una zona de ejercicio biosaludable en un antiguo área infantil en desuso donde se ha instalado un andador elíptico, un andador en suspensión, una bicicleta estática y aparatos para realizar giro de cintura, péndulo, press de banca sentado, ejercicio de Remo y dorsales. Todo ello ha contado con un presupuesto de 9.776 euros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.