La cafetería del centro llevaba año y medio funcionando “sin contrato ni concesión administrativa”
ALCORCÓN/ 30 JULIO 2019/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha ordenado la clausura de la cafetería y comedor del centro de mayores Salvador Allende después de que esta llevara funcionando “año y medio sin concesión” para su explotación, además de contar con varios informes negativos de los técnicos de Sanidad.
Así lo ha anunciado este martes la nueva alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), después de que se hayan encontrado con que la cafetería estaba funcionando “sin contrato ni concesión administrativa”, además de que la cocina se encontraba en una situación “que ralla la insalubridad, si no estamos en ella”.
La regidora socialista ha explicado que, según los informes de los técnicos municipales, la empresa adjudicataria renunció en marzo 2018 a la concesión de la cafetería, por lo que, desde entonces, los mismos que renunciaron a la concesión “han estado explotando una instalación pública de manera irregular”.
“Desde marzo de 2018 se ha estado sin pagar canon, sin someterse a normas, ni tampoco a unas garantías mínimas de un servicio que debe de ser acorde a la legislación“, ha añadido De Andrés, quien ha abierto “un expediente aclaratorio” para ver qué ocurrió y por qué se permitió haber tenido un servicio activo en estas condiciones.
“Que los técnicos investiguen y quién sea el responsable que tenga la sanción correspondiente“, ha insistido la regidora, quien ha preferido esperar a los resultados del expediente para exigir responsabilidades.

Mala salubridad
Además, la alcaldesa ha subrayado que, a esta situación irregular, se suma la existencia de dos informes -fechados a 3 y 12 de julio- que recogen “claras deficiencias” en cuanto a higiene y salubridad de la cocina y del comedor de la cafetería del centro de mayores.
En el último de los informes, al que ha tenido acceso Noticias para municipios, se reflejan cuestiones como que la zona de barra carece de “limpieza y orden”, que tienen un patio que está “sucio y abandonado” en el que se “almacenan diversos enseres” o que hay “bandejas de alimentos sin proteger”.
Según el técnico de la Concejalía de Mayores, todas estas anomalías vienen dadas “por la dejadez en el edificio y la falta de limpieza”, llegando a encontrarse situaciones en las que “había ratas en el patio interior y, a veces, dentro, además de infinidad de cucarachas y hormigas”.
“Si es grave que en una instalación municipal se esté dando servicio sin soporte jurídico, lo más grave son los informes sobre un sitio en el que se daban hasta 800 comidas a la semana y donde las medidas sanitarias exigibles no se cumplían“, ha recalcado la regidora socialista.
Además, la alcaldesa ha hecho hincapié en que pese a que el servicio de comidas “sólo” debía usarse por los usuarios mayores del centro, este “se estaba utilizando de manera arbitraria, acudiendo gente que no lo era, y llegando a celebrar hasta bodas, bautizos y demás eventos”, algo que molestaba a los usuarios.
Cierre en 15 días
Por el momento, el Ayuntamiento ya ha ordenado la clausura de la cafetería y comedor, donde ya no se están dando comidas, aunque el servicio de cafetería -cafés y bebidas- se mantendrá los próximos 15 días y una vez transcurrido ese tiempo se obligará a la empresa a abandonar el servicio para hacer una nueva concesión.
En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que se va a iniciar un nuevo procedimiento urgente para realizar una nueva adjudicación, que tardará al menos cuatro meses, con la elaboración del pliego de condiciones y un expediente de contratación para restaurar el marco legal necesario para dar estos servicios.

En ese centro comia todo perro y gato y cuatro jubilados más perros y gatos que jubilados, y unas colas de 20 minutos…. inaceptable.
Durante El tiempo, unos 3 años, que llevo acudiendo y utilizando los servicios, comedor incluido, del centro no he observado ese tipo de anomalías. La relación calidad precio de la comida es excelente , siempre he visto las bandejas protegidas, mi valoración del comedor, al margen de la concesión, es muy positiva.
4 no eran unos 280 300 jubilados k aora n van a tener donde ir a comer gracias a gentuza cm los q hay hay arriba
Si todo perro y cuatro gatos iban y cuatro jubilados, por que esperar veinte minutos de cola? NO TE PARECE UNA INCONGRUENCIA. Hemos ido muchas veces amigos y nosotros y jamás he visto una cucaracha y menos una rata., levantar falsos testimonios para justificar una decisión politica, me parece despreciable
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, todo esto me huele a politiqueo, llevo siete años pasando allí casi a diario y nunca he visto lo que ahora un » técnico de sanidad » ha descubierto, Veremos a ver en qué acaba todo esto……
Es entrar a gobernar los defensores del obrero….y lo q hacen es jorobar al obrero. Siempre igual.