El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha recibido la certificación que lo acredita como Centro Socialmente Responsable, un reconocimiento que concede la Consejería de Sanidad a los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) más implicados en la Responsabilidad Social.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en reconocer de forma institucional el compromiso de las organizaciones sanitarias en la responsabilidad social a través de una iniciativa que organiza por segundo año consecutivo la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad.

El sistema de reconocimientos de los centros sanitarios está basado en un cuestionario de evaluación elaborado por expertos, y en función de los resultados se marcan pautas de progreso y comparaciones para seguir avanzando en esta línea, según ha destacado el centro sanitario en una nota.

Se trata de un test completo, que ha contado, este año, con la revisión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, así como de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

En la revisión y actualización del cuestionario de Responsabilidad Social ha participado una amplia relación de profesionales y centros bajo la coordinación de la Subdirección General de Calidad Asistencial.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el 25 aniversario del Hospital de Alcorcón/ COmunidad de Madrid

25 aniversario

La Fundación Alcorcón suma de esta manera un nuevo reconocimiento semanas después de celebrar sus 25 años al servicio de los vecinos, en los que sus profesionales han atendido más de 45.000 nacimientos, unas 300.000 intervenciones quirúrgicas, 325.000 ingresos, más de 2,6 millones de urgencias y más de 7,6 millones de consultas.

Este centro hospitalario, que se rige por el modelo de gestión de fundación pública, abrió sus puertas en diciembre de 1997, con las consultas de Reumatología, en un proceso de puesta en marcha que culminó en marzo de 1998, con la apertura de las Urgencias, según ha recordado el consejero.

Actualmente cuenta con una plantilla estructural de más de 1.800 profesionales, más de 400 camas instaladas y presta atención hospitalaria a los ciudadanos de Alcorcón, así como a aquellos otros que lo solicitan a través del sistema de libre elección.

En este cuarto de siglo de actividad, la Fundación Alcorcón se ha ido adaptando a las necesidades en el ámbito sanitario, y puesto en marcha nuevos servicios y unidades. Así, poco después de su apertura creó el Banco de huesos y tejidos, que cuenta con equipo extractor que se desplaza a otros centros, y proporciona muestras a cualquier hospital de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Biobanco, que incluye un banco de cerebros, es de referencia para la investigación en determinadas patologías, como la enfermedad de Creultzdeldt-Jakob (vacas locas).

La Fundación Alcorcón cuenta, además, con el Centro de Simulación IDEhA, el mayor centro de simulación para formación de profesionales en la Comunidad de Madrid, que posee consultas, quirófano y camas de hospitalización con avanzados sistemas tecnológicos para reproducir y entrenar situaciones sanitarias críticas muy precisas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Un gran hospital con buenísima Enfermería que realizan excelentes cuidados en estos 25 años.
    Felicidades a todos los profesionales de fundación alcorcon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.