Los mayores, el ocio joven y las diferentes soluciones para el Centro de Creación de las Artes (CREAA) han centrado este miércoles la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio en Alcorcón, que ha concluido con la aprobación de una serie de propuestas de resolución.

La propuesta sobre el fomento del ocio deportivo en la infancia y juventud ha sido una de las más destacadas, ya que plantea diversos acuerdos para que la ciudadanía, especialmente niños, niñas y adolescentes, tengan una alternativa de ocio deportivo, así como establecer las normas de convivencia y de su uso.

Lo más destacado, la intención del Ayuntamiento de proceder a la apertura de los patios de los centros educativos, fuera del horario escolar, para los jóvenes tengan una alternativa de ocio deportivo en un lugar próximo.

Esta propuesta, presentada por los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSOE y Ganar Alcorcón, quienes han logrado sacar adelante todas sus iniciativas. incluye además un acuerdo para recuperar y dar utilidad a los espacios públicos pensando en otros colectivos fundamentales, como los mayores, promoviendo así una ciudad con perspectiva intergeneracional.

Precisamente este colectivo, el de los mayores, ha protagonizado otra de las principales propuestas, la planificación de una ciudad «más amigable con las personas mayores» y que incluye medidas como trabajar en un plan de previsión de infraestructuras y dotaciones para la próxima década».

Además, la propuesta acuerda la puesta en marcha de las acciones planteadas en el ‘Plan de Acción Municipal 2022-2025: Un tiempo Mayor’, que fue presentado por la alcaldesa la semana pasada y que apuesta por el envejecimiento activo y saludable y por prevenir y paliar la vulnerabilidad, la soledad no deseada y la exclusión social.

Esta propuesta insta también a la Comunidad de Madrid a la realización de un plan integral de Residencias, en el que «se asegure el control y la inspección de las mismas, con la participación activa de los familiares y residentes».

La entrada a la residencia de mayores de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Además, incluye el acuerdo de realizar un acompañamiento activo a las personas mayores en las negociaciones con las entidades bancarias, compañías eléctricas y telefónicas en la defensa de sus derechos, para que la brecha digital no suponga una vulneración de sus derechos, a través de la creación de la Oficina del Mayor.

Por otra parte, el Pleno municipal ha aprobado exigir que la Comunidad de Madrid ejecute todos los proyectos del Plan Regional de Inversiones (PIR) entre los que se encuentran remodelaciones de calles, parques e instalaciones deportivas y actuaciones en los colegios que debían haber finalizado en 2019.

En la propuesta sobre el cumplimiento del plan PIR y mantenimiento de la ciudad y edificios públicos, incluye un acuerdo para el impulso de un plan de incremento presupuestario plurianual para el programa ‘Alcorcón Accesible’ para conseguir una ciudad plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.

También se exige al Gobierno regional el cumplimiento de sus competencias en materia de colegios públicos con un plan de infraestructuras para la reforma integral y remodelaciones de gran calado de los mismos para solucionar las graves deficiencias actuales.

Situación actual del CREAA próxima sede del centro nacional para la atención y protección de las víctimas de violencia de género

Solución para el CREAA y transporte

Otra de las propuestas más importantes ha servido para ratificar el apoyo a los proyectos existentes para la recuperación del Centro de Creación de las Artes (CREAA), tanto en el ámbito de protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, Red ATENPRO, como en «el ambicioso y moderno proyecto de hub audiovisual».

El Pleno ha aprobado además una propuesta para la mejora del transporte público y diversos acuerdos con el Consorcio de Transportes, con medidas como redactar un plan de mejora del transporte público y un rediseño de las diferentes líneas de autobuses para optimizar su eficiencia, sobre todo en los nuevos barrios.

A través de esta propuesta también se pide a la Comunidad de Madrid la prolongación de la línea 10 de Metro desde Puerta del Sur hasta Móstoles con al menos dos nuevas paradas en el entorno del Parque de la República y el Ensanche Sur.

Igualmente, se insta al Gobierno de la Nación y al Ayuntamiento de Madrid a generar un espacio en la Nacional V que permita el uso preferente y exclusivo de autobuses, especialmente en los horarios más conflictivos.

Estación de Puerta del Sur/ Metro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.