Las nuevas cuentas supondrán un 47% más de gasto e inversiones con respecto a los presupuestos municipales de 2020

ALCORCÓN/ 28 ENERO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este jueves en el Pleno municipal los presupuestos municipales de 2021, los cuales tendrán unos ingresos previstos de 198 millones de euros y unos gastos de 195 millones, lo que supone un 47% más con respecto a las cuentas anteriores.

Las cuentas, que han salido adelante gracias al apoyo de PSOE y Unidas Podemos, en el Gobierno, y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox, serán “totalmente expansivas” y estarán centradas en combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia, según ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE).

La regidora socialista ha resaltado que estos nuevos presupuestos, los segundos presupuestos que se aprueban por parte de este Gobierno municipal, incrementan los ingresos en un 39% y los gastos en un 47%, aunque este incremento de ingresos no viene de una subida de impuestos, ya que se han congelado todos los tributos.

De este modo, ha destacado que los ejes del presupuesto 2021 recién aprobados serán “continuar con la línea de trabajo iniciada con motivo del covid-19 e impulsar la economía” con “un ambicioso plan de inversiones imprescindible para la ciudad después de ocho años de abandono” por parte del anterior Gobierno.

La alcadesa, Natalia de Andrés, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad

Ejes

En cuanto al primer aspecto, De Andrés ha explicado que el objetivo es “seguir apoyando a las familias y mayores”, reforzando los servicios sociales y los de salud pública para atender a las personas que lo precisan y fortaleciendo los servicios de limpieza y desinfección para prevenir y evitar contagios.

En cuanto al segundo eje, desde el Gobierno municipal pretenden favorecer el impulso de la economía desde la administración local a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), que verá incrementado su presupuesto en un 70%, con un plan de inversiones como motor de creación de empleo incluido.

En este sentido, el proyecto recoge iniciativas como el desarrollo de una estrategia para la transición digital del tejido empresarial y del propio Imepe; o la creación de una unidad de trabajo destinada a mejorar la eficiencia energética, la economía social, el empleo verde y la exportación de las empresas locales.

Por otra parte, el presupuesto también contempla, entre otras medidas, “cantidades significativas” destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19, especialmente para ayudas a pequeñas y medianas empresas, autónomos y profesionales, así como a entidades sociales.

Este año, debido a la pandemia y sus repercusiones en materia social y laboral, debemos realizar un importante esfuerzo para generar empleo, apoyar la reactivación económica y reforzar las políticas sociales para que nadie se quede atrás con recursos y servicios públicos de calidad”, ha añadido De Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.