Las nuevas cuentas supondrán un 47% más de gasto e inversiones con respecto a los presupuestos municipales de 2020

ALCORCÓN/ 26 ENERO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón llevará mañana, día 27, al Pleno municipal la aprobación de los presupuestos municipales de 2021, los cuales tendrán unos ingresos previstos de 198 millones de euros y unos gastos de 195 millones, lo que supone un 47% más con respecto a las cuentas anteriores.

El Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, aprobó en diciembre pasado en la Junta de Gobierno local el proyecto de presupuestos, que tendrá que ser refrendado este miércoles en un Pleno extraordinario, donde previsiblemente saldrán adelante gracias a la mayoría de Gobierno.

Publicidad

Por fin ha pasado a la historia aquella época en la que, durante años y años, este municipio sólo contó con presupuestos prorrogados; ahora los aprobamos cada año y lo hacemos en las fechas lógicas: el año anterior al que se va a ejecutar”, resaltó la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), tras la aprobación del borrador.

De Andrés ha insistido en que estos nuevos presupuestos, los segundos presupuestos que se aprueban por parte de este Gobierno municipal, estarán, “exactamente igual que los anteriores, totalmente condicionados por la situación sanitaria actual” y su objetivo será “combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia”.

Hemos aprobado unos presupuestos totalmente expansivos. Hemos incrementado los ingresos en un 39% y los gastos en un 47%”, ha recalcado, puntualizando que este incremento de ingresos no viene de una subida de impuestos, ya que se han congelado todos los tributos, sino de la gestión del patrimonio del suelo realizado por Urbanismo.

Publicidad
La alcadesa, Natalia de Andrés, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad

Ejes

De este modo, ha destacado que los ejes del presupuesto 2021 serán “continuar con la línea de trabajo iniciada con motivo del covid-19 e impulsar la economía” con “un ambicioso plan de inversiones imprescindible para la ciudad después de ocho años de abandono” por parte del anterior Gobierno.

En cuanto al primer aspecto, De Andrés ha explicado que el objetivo es “seguir apoyando a las familias y mayores“, reforzando los servicios sociales y los de salud pública para atender a las personas que lo precisan y fortaleciendo los servicios de limpieza y desinfección para prevenir y evitar contagios.

En cuanto al segundo eje, desde el Gobierno municipal pretenden favorecer el impulso de la economía desde la administración local a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), que verá incrementado su presupuesto en un 70%, con un plan de inversiones como motor de creación de empleo incluido.

Publicidad

“Este año, debido a la pandemia y sus repercusiones en materia social y laboral, debemos realizar un importante esfuerzo para generar empleo, apoyar la reactivación económica y reforzar las políticas sociales para que nadie se quede atrás con recursos y servicios públicos de calidad”, ha reiterado De Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *