El Ayuntamiento ya habilitó una partida en los presupuestos de este año para la adquisición de las primeras viviendas de este Plan

ALCORCÓN/ 16 NOVIEMBRE 2020/ El coordinador de Podemos Comunidad de Madrid y segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha confirmado que el Ayuntamiento va adquirir este año las 18 primeras viviendas del llamado Plan Permuta para que las familias que residen en las mismas, la mayoría octogenarios, conserven sus viviendas.

Así lo ha avanzado Santos este lunes en una visita a estas viviendas, situadas en el barrio del Ensanche Sur de Alcorcón, donde ha estado acompañado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos sociales de Podemos, Rafa Mayoral, quien también ha celebrado este “modesto” pero “importante paso”.

El Plan Permuta nació hace unos años con un doble objetivo: que personas mayores, cuyos domicilios se situaban en calles estrechas de la zona centro y carecían de ascensor, cedieran sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur de forma vitalicia.

Sin embargo, una vez que Emgiasa entró en concurso de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil número 6 comenzó a reclamar a los beneficiarios de dicho Plan -unas 90 familias, la mayoría de ellas con movilidad reducida- la devolución de los pisos adaptados “para proceder a la venta de los inmuebles sujetos a este Plan”.

De esta forma, según se comunicó a los vecinos afectados por la medida, tendrían dos opciones: el derecho a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente o regresar al antiguo piso en propiedad, ambas con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda.

Según explicó la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE) a principios de año, al final 17 beneficiarios eligieron la opción que daba el juzgado de optar a la compra de estas viviendas, mientras que otras 63 viviendas serán adquiridas por el Consistorio para destinarlas a un uso social, tal y como el Plan Permuta tenía previsto.

De hecho, el Ayuntamiento ya habilitó una partida en los presupuestos de este año de 2,22 millones de euros para la adquisición de las primeras 20 viviendas, permitiendo así que las familias de octogenarios que residen en las mismas “conserven sus viviendas en el Plan Permuta y no sean desahuciadas”.

Jesús Santos y Rafa Mayoral en su visita a las viviendas del Plan Permuta/ Rubén S. Lesmas

Casi 100 familias afectadas

“El exalcalde y actual consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quiso dejar a 100 familias en la calle, liquidando la Empresa Municipal de la Vivienda (Emgiasa). Hoy podemos decir que estamos dando los pasos necesarios para adquirir estas viviendas por parte del ayuntamiento“, ha añadido Santos.

El coordinador autonómico de Podemos ha avanzado además que, el año que viene, se adquirirá “la totalidad de las viviendas”, algunas de las cuales se destinará también a un parque publico de vivienda “con un alquiler a jóvenes”, lo que será “uno de los primeros pasos para recuperar la vivienda pública en la ciudad”.

La situación aquí era muy desesperada, el mensaje que se le estaba dando a las personas mayores es que se iban a quedar en la calle y que no había solución y que desde lo público no se podía hacer nada”, ha añadido Mayoral, quien ha insistido en que en su formación es “prioritario” la constitución de parques públicos.

En este sentido, el diputado de Podemos ha prometido “seguir dando pasos” para la consecución de más vivienda en alquiler, algo para lo cual considera fundamental “la regulación de los precios de los alquileres, para regular los precios abusivos”, algo que la formación está intentando aprobar a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.