Los agentes interceptaron el vehículo e imputaron al menor/conductor por un presunto delito contra la seguridad vial

ALCORCÓN/ 11 FEBRERO 2020/ La Policía Municipal de Alcorcón ha interceptado este lunes a un menor que conducía un ciclomotor eléctrico Categoría L1e A-B, cuyos requisitos/documentación para poder conducirlo son los mismos que para un ciclomotor.

Los agentes interceptaron el vehículo e imputaron al menor/conductor por un presunto delito contra la seguridad vial, al no disponer de la documentación requerida, según señala la Policía Municipal a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las diferencias entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor vienen establecidas en el Reglamento 168/2013 relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos.

En concreto, se definen como bicicletas eléctricas aquellas asistidas con pedaleo continuo, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Publicidad

El problema que surge, y por el que la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) denuncia, es que en la actualidad, algunas marcas han optado por la incorporación de “deslimitadores” de velocidad y potencia a las bicicletas eléctricas, lo que no entraría dentro de la descripción propuesta por el Reglamento anterior si se superan los 250 W o los 25 k/h.

Requisitos

Si una bicicleta eléctrica no cumple con la descripción de bicicleta eléctrica que propone el Reglamento 168/2013, y por lo tanto, es considerada como ciclomotor, debe seguir unas exigencias técnicas y requisitos de seguridad más restrictivas:

Publicidad

Deben matricularse.

Deben ser conducidas con un permiso de conducción.

Deben fabricarse de acuerdo a una homologación que cumpla con los requisitos europeos.

Deben someterse a ensayos de seguridad y frenado.

Deben llevar un control de la producción revisado por la Unidad de Certificación del Automóvil.

Por este motivo, desde la Policía Municipal ha emitido una recomendación instando a los padres de informarse antes de comprar uno de estos vehículos a sus hijos, ya que en muchos casos no están habilitados para conducirlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.