La Oficina Local de Tráfico situada en la localidad de Alcorcón, que da servicio en la zona sur para trámites como la gestión y tramitación de multas, altas y bajas de vehículos o la obtención y renovación de permisos de conducir, se encuentra en estos momentos en “peligro de cierre” ante la falta de personal en la atención a la ciudadanía.

El sindicato CCOO ha alertado de que algunas sedes de la DGT, como la Jefatura Provincial de Madrid o en la oficina local de Alcorcón, el número de vacantes en puestos de atención directa “supera el 60%”. En Alcorcón, la oficina ubicada en la calle de los Alpes, 6 ha perdido 42 trabajadores desde 2012, lo que hace cada vez más complicada la atención.

Desde el sindicato han denunciado en un comunicado que “la progresiva pérdida de personal no ha dejado de ir en aumento en la última década”, suponiendo un problema “de tal magnitud” que en algunas oficinas las vacantes sin cubrir en puestos de atención directa “supera hasta el 60%” de la plantilla.

Este sería el caso de las oficinas de la Jefatura Provincial de Madrid o en la oficina local de Alcorcón, donde el número de vacantes en puestos de atención directa “supera el 60%”, mientras que en otras oficinas de la provincia, como la de Alcalá de Henares, el número de vacantes “llega al 25%”.

La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo”, añaden.

Ante esta situación, que se extiende también a otras provincias de España, el sindicato ha exigido “medidas para cubrir la alta tasa de vacantes”, ya que si no se cubren “puede suponer el cierre inminente de las dependencias, impidiendo así que los ciudadanos y las ciudadanas accedan a la tramitación de su documentación”.

Desde el sindicato recalcan que esta situación haría peligrar “la atención a la ciudadanía en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros”.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid/ Telemadrid
La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid/ Telemadrid

Oferta de empleo

Además, advierten de que “la situación es tan grave” en otros puntos de España que “la propia Dirección General de Tráfico se va a ver obligada al cierre total de algunas dependencias, por lo que la ciudadanía tendría que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes”.

Por ello, exigen al Gobierno central “la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica para continuar en la lucha contra los fallecimientos en la carretera”.

Por último, también ponen el acento en “las externalizaciones de servicios en la DGT”, que “se están realizando en un organismo autónomo que está estrechamente ligado al sector de la automoción, el cual representa alrededor de un 10% de la totalidad del PIB”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.