El Ayuntamiento de Alcorcón ha renovado la flota de vehículos de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), compañía dedicada a la limpieza viaria y la recogida de residuos, con la incorporación de más de 40 nuevos vehículos que abordarán las diferentes tareas y servicios.

En concreto, la empresa pública incorpora 15 vehículos para recogida, 21 para limpieza viaria y 4 para otros servicios, según ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha visitado junto al segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, la nueva flota de vehículos.

Publicidad

«La innovación y la modernización de los recursos de nuestra empresa pública es uno de los cimientos en los que se sustenta la extraordinaria mejora y el impulso de Esmasa. Seguiremos trabajando para continuar optimizando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía», ha insistido De Andrés.

Por su parte, Santos ha recalcado que la transformación de la flota de Esmasa «es uno de los resultados de 3 años de intenso trabajo, que acompaña a otros avances como la digitalización de las rutas de diferentes servicios o el acercamiento del reciclaje a los barrios mediante las composteras comunitarias o los puntos limpios».

«Todo tributa en la misma dirección, tener un Alcorcón más sostenible que concilie la prestación de un servicio cada más adaptado a nuestras vecinos y vecinos con la reducción de emisiones para poder respirar un aire más limpio», ha añadido el también concejal de Servicios a la Ciudad.

La flota ha sido renovada en base a los criterios de modernización, eficiencia y sostenibilidad durante estos 3 años, por lo que se ha apostado por vehículos más mecanizados y que se propulsen por fuentes de energías menos contaminantes (principalmente, gas natural y electricidad).

«Estas transformaciones contribuyen al esfuerzo coherente por situar al Ayuntamiento de Alcorcón y su empresa pública en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030, especialmente aquellos relativos a la transformación hacia un modelo que tenga una relación más respetuosa con el planeta», añaden.

Presentación de la nueva flota de vehículos de Esmasa/ Ayto. Alcorcón

Nueva sede de Esmasa

En ese sentido, las futuras instalaciones de Esmasa contarán con cargadores eléctricos, una gasinera y fuentes para producir sus propias energías renovables, así como un sistema para el reciclaje del aire y otro del agua, suponiendo un nuevo salto en sostenibilidad para la infraestructura de la compañía pública.

Ubicada en el Polígono de Urtinsa, la nueva sede de la compañía pública aspira a adaptar la actual infraestructura para la prestación de los servicios a la nueva realidad de la ciudad y a convertirse en un referente en sostenibilidad.

De esta manera, entre las principales novedades, destaca un innovador sistema de reciclaje del aire mediante microalgas que busca contribuir a la reducción de emisiones, así como un sistema de reciclaje del agua con el objetivo de aprovechar mejor este recurso que el servicio de limpieza viaria utiliza para baldear las calles.

El nuevo edificio tendrá una arquitectura pensada para garantizar la eficiencia energética, por ejemplo, la calefacción será por aerotermia mediante un suelo radiante para reducir el consumo de luz.

Además, la infraestructura de la nueva sede contará con la producción de sus propias energías renovables y, para tener una flota más sostenible, sumará la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y de una ‘gasinera’, con surtidor de gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.