La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, ha anunciado que el municipio solicitará al Ejecutivo central, a través de una declaración institucional, la inclusión de un carril bus VAO o una plataforma específica reservada para autobuses en la remodelación de la Autovía A-5.

La regidora ha asegurado que se trata de una «reivindicación histórica» de la localidad, un proyecto con una inversión de cerca de 520 millones de euros «en una de las principales vías de nuestro país que atraviesa nuestro municipio y es el principal eje de comunicaciones de nuestra ciudad».

Publicidad

El pasado mes de abril se presentó un anteproyecto que modificará esta vía desde el kilómetro 10 hasta el kilómetro 74 con una «importantísima intervención» que mejorará el tránsito y la seguridad de los conductores. Sin embargo, para acceder desde nuestro municipio hasta el centro de Madrid o el intercambiador de Príncipe Pio -punto de llegada y salida de todos las líneas de autobuses con destino a Madrid- «es necesario utilizar el tramo de la autovía en los primeros kilómetros».

La propuesta de declaración institucional instamos al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que se incluya en el proyecto de remodelación de la Autovía el carril bus VAO e insta al Ayuntamiento de Madrid a que «asegure la continuidad del carril hasta el acceso al intercambiador de Príncipe Pio».

La regidora Natalia de Andrés, en rueda de prensa.

A juicio de la regidora, ambas propuestas permitirían una mejora en los tiempos de los trayectos a Madrid, independientemente de la situación del tráfico, con el fin de priorizar el uso del transporte público.

Transporte gratuito

De igual forma, la primera edil ha anunciado que su Gobierno llevará otra declaración institucional para solicitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que inste al Consorcio Regional de Transportes a aprobar de forma inmediata la gratuidad del transporte público para todos los usuarios.

El pasado 12 de julio, el Gobierno central anunció en el Debate del Estado de la Nación la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe, una medida que, según De Andrés, debería trasladarse a las ciudades madrileñas.

«Todo ello-ha justificado- permitirá minimizar la pérdida del poder adquisitivo, incrementar la utilización del transporte público, cambiar los hábitos de movilidad sostenible, contribuir a la mejora medioambiental y a la lucha contra el cambio climático».

“El Ayuntamiento de Alcorcón está firmemente comprometido por mejorar
la movilidad sostenible y el transporte de la ciudadanía”, ha destacado la
alcaldesa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.