Publicidad

Tanto PP como Ciudadanos y Vox han retierado a sus representantes en el Consejo de Administración por “falta de proporcionalidad”

ALCORCÓN/ 19 NOVIEMBRE 2019/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha acusado a “las tres derechas -PP, Cs y Vox- de “bloquear” la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) después de que sus representantes se hayan negado o hayan abandonado el consejo de Administración de esta empresa municipal.

Esta reacción se produce después de que la portavoz de Cs Alcorcón, Diana Fuertes, anunciara este lunes que abandonaba “temporalmente” el consejo de la empresa de limpieza por presuntas “irregularidades” en la inscripción de los nuevos consejeros de la entidad municipal.

Publicidad

Antes que ella lo habían hecho el representante de Vox y el del PP, que se negó desde un primer momento a nombrar a su representante que le corresponde en el consejo de Administración al no estar de acuerdo con el reparto proporcional que realizó el nuevo Gobierno municipal, de PSOE y Unidas Podemos.

Desde el PP denunciaba que Unidas Podemos, que sacó menos concejales que ellos, tiene tres representantes en dicho Consejo -los mismos que el PSOE-, mientras que solo hay un representante para cada uno de los grupos restantes -PP, Cs y Vox-, por lo que ellos proponían un reparto “más proporcional”.

Por este mismo motivo, el portavoz de Vox, Pedro Moreno, también anunció hace unas semanas el abandono del consejo, negándose a aceptar la propuesta de reducir su composición a ocho personas, prescindiendo así del representante del PP, algo que ha provocado también la renuncia de la representante de Ciudadanos.

Publicidad

Si el portavoz de Unidas Podemos, Jesús Santos, quiere continuar con el funcionamiento de Esmasa sin cumplir los cauces legales para su nombramiento como presidente y el del resto de consejeros, no nos va a encontrar“, lamentó ayer Ciudadanos en un comunicado, donde lamenta la situación de bloqueo que atraviesa la empresa.

La portavoz de Cs ha explicado que, desde su partido, no quieren “ser cómplices de las presuntas irregularidades que se están cometiendo desde la época del Gobierno de David Pérez (PP) en la inscripción registral de los consejeros”, algo de lo que dice que “ya advirtieron en noviembre de 2018”.

La alcaldesa Natalia de Andrés junto al teniente de alcalde Jesús Santos, presidente de Esmasa

Propuesta del Gobierno

Desde el Gobierno municipal señalan que la actual dirección ha presentado una propuesta de solución planteada por un notario: “cesar a los miembros que actualmente constan en el Registro mercantil y actualizarlos en relación con la nueva realidad, procedente de los resultados electorales de mayo de 2019”.

Publicidad

Sin embargo, ninguno de los tres partidos de la oposición están dispuestos a aceptar este “trágala”, por lo que insisten en que volverán a sentarse cuando “se recupere la proporcionalidad” y “cuando los consejeros no se encuentren en una situación de indefensión jurídica”.

Ante esta situación, la regidora socialista ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad a estos tres partidos”, ya que Esmasa “no puede seguir paralizada” ante los muchos problemas que existen, acusando a PP, Cs y Vox de hacer “dejación de funciones” por abandonar el consejo de Administración.

De Andrés ha avanzado que, si esta situación de bloqueo continua, se verá “obligada” a “revisar el régimen de dedicación exclusiva” del que disfrutan los ediles que han renunciado a su representación en el consejo de Esmasa, para lo cual ya ha solicitado un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.