Efectivos de la Policía Nacional han tenido que realizar un cordón de seguridad para separar a los radicales congregados en Parque Lisboa
ALCORCÓN/ 19 MAYO 2020/ El teniente de alcalde y portavoz de Unidas Podemos, Jesús Santos, ha señalado en su cuenta de Twitter que «las caceroladas rompieron el consenso» de usar la vía pública con responsabilidad «y por eso tienen respuesta».
Así lo ha señalado después de que este lunes un grupo de unos 60 radicales de izquierda, autodenominados «antifascistas», irrumpiera en la plaza Príncipes de España de Alcorcón, en el barrio de Parque Lisboa, para boicotear la cacerolada que desde hace unos días celebran varios ciudadanos a las 21.00 horas en ese punto.
El uso de la vía pública es un derecho de todos, no el privilegio de unos pocos. Colectivamente, habíamos alcanzado el consenso de usarla con responsabilidad para vencer al virus, pero la extrema derecha lo ha roto con sus convocatorias. Por eso, hay gente que responde.
— Jesús Santos Gimeno (@jesussantosalc) May 18, 2020
Hilo👇
Efectivos de la Policía Nacional que acudieron al lugar de la protesta tuvieron que realizar un cordón de seguridad entre los antifascistas allí congregados y los manifestantes que golpeaban sus cacerolas al grito de «libertad» y «gobierno dimisión».
«El uso de la vía pública es un derecho de todos, no el privilegio de unos pocos. Colectivamente, habíamos alcanzado el consenso de usarla con responsabilidad para vencer al virus, pero la extrema derecha lo ha roto con sus convocatorias. Por eso, hay gente que responde», ha insistido Santos.
El portavoz de Unidas Podemos insiste en que «fue la extrema derecha, mediática, política e institucional, con Ayuso al frente, la que ha convertido una lucha colectiva en un desafío a la salud«, por lo que «si una parte se siente con el privilegio de ocupar la vía pública, ¿con qué legitimidad se le pide a quien responde que no lo haga?»
«Si las caceroladas cesan y se hace un uso responsable de la vía pública, volveremos al compromiso común de una región que sigue en la fase 0. En la que, por cierto, seguiremos mucho más tiempo a este ritmo», ha añadido el también portavoz de Podemos Comunidad de Madrid.
Santos cree que «la derecha está lanzando a la gente contra la salud para generar un problema de orden público» y que «se creen con derecho a ocupar las calles, boicoteando todo el esfuerzo nacional contra el virus».
«Los aplausos demostraron que esto era una causa de país y se la han cargado«, reitera, asegurando que «ven en su pulso una oportunidad para hacer campaña», cuando «apenas un 5% de la población ha pasado el virus».
Apoyo de PP y Vox
Desde Vox Alcorcón han mostrado a través de sus redes sociales su indignación ante las «amenazas» de la «extrema izquierda» a «las familias que salen a la calle libremente a protestar contra el Gobierno.
“Desde Vox Alcorcón denunciamos de la manera más enérgica y firme este tipo de actos y denunciamos que desde las altas esferas de este gobierno, cada vez menos social y más comunista, no sólo se permitan, sino que se justifiquen e incluso se alienten», ha señalado el portavoz de Vox, Pedro Moreno, quien ha exigido»la condena de lo ocurrido hoy por parte de todos los grupos a los que se les llena la boca cuando hablan de democracia pero que callan y agachan la cabeza cuando ésta es atacada”.
Los demócratas de la extrema izquierda amenazando a las familias que salen a la calle libremente a protestar contra el Gobierno. #Alcorcon #Cacerolada21h @Juanerpf https://t.co/JKVQWxSkMp
— VOX Alcorcón (@Vox_Alcorcon) May 18, 2020
Por su parte, desde el PP de Alcorcón también se han pronunciado a través de las redes sociales y han agradecido a la Policía Nacional que «protegiera a los vecinos frente el grupo radical que ha acudido a reventar su protesta pacífica».
Gracias a la @policia por proteger a los vecinos frente el grupo radical que ha acudido a reventar su protesta pacífica en #Alcorcón. Defendeemos la libertad igual que vosotros . Gracias. pic.twitter.com/SDbePpyE3k
— Populares de Alcorcón (@ppalcorcon) May 18, 2020