Santos cree que la existencia de una empresa pública que gestiona todos los residuos del municipio, como Esmasa, es en realidad, una enorme oportunidad para toda la sociedad

ALCORCÓN/ 10 DICIEMBRE 2019/ El teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Ciudad de Alcorcón, Jesús Santos (Podemos), participó la semana pasada en la Cumbre del Clima (COP25) para hablar del papel de las empresas públicas en la transición ecológica en la ponencia ‘La empresa pública como promotora de la economía circular y dinamizadora de la sostenibilidad en los municipios’.

Santos, que preside la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), ha insistido durante la ponencia que “la empresa pública es la herramienta fundamental que nos permite dar resultados y liderar la transición ecológica bajo coordenadas que garanticen la justicia social“.

A raíz del caso particular de su gestión en Alcorcón, Santos ha ido desgranando su teoría de que “tener empresas públicas siempre supone una ventaja estratégica para lograr estos objetivos”.

La existencia de una empresa pública que gestiona todos los residuos del municipio, aunque puede ser considerado por muchos como un problema de gestión supone, es en realidad, una enorme oportunidad para toda la sociedad“, insistió Santos.

El edil de Servicios a la Ciudad considera que, en un tiempo donde el residuo puede considerarse materia prima gracias a los procesos de reciclaje y recuperación, “las posibilidades para promover la economía circular se amplían sustancialmente al contar con una entidad de “músculo público” que permite intervenir directamente sobre estos procesos”.

Entre los ejemplos, Santos habló de algunos proyectos puestos en marcha en Alcorcón en los últimos meses, como la iniciativa “Con tu plástico, reciclamos un banco”, donde pidieron a las vecinas y vecinos que redoblaran su esfuerzo para depositar el plástico en el contenedor amarillo y que, a cambio, transformaron en bancos de plástico 100% reciclados para que las vecinas y vecinos pudieran disfrutar en sus plazas, parques y espacios públicos.

“Actualmente ya contamos con 50 bancos de plástico 100% reciclados, los 20 primeros instalados, además, con motivo de la lucha contra la violencia machista”, recordó Santos, insistendo en las dos vertientes del proyecto: el primero, el fortalecimiento de la economía circular y las prácticas sostenibles; el segundo, el fortalecimiento de la vida en comunidad.

Jesús Santos junto al edil de Movilidad, Carlos Carretero, en la COP25

Atraso de la Comunidad

En la ponencia, también abordó el “considerable atraso” que, a su entender, existe en diversas áreas asociadas a la transición ecológica en la Comunidad de Madrid, en especial, en lo que se refiere al “envejecimiento del sistema de gestión de residuos”, que desde la formación morada consideran “más propia del siglo pasado”.

Es urgente una modernización completa de la región bajo coordenadas verdes” para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a la vez que garantizan que la transición ecológica se hace promoviendo la justicia social y la igualdad de oportunidades para todas las madrileñas u madrileños”, ha añadido.

Además, cree que también es necesario “una implicación activa por parte del Gobierno autonómico para que haga apuestas ambiciosas, desde lo público, para promover formas de economía circular, producción de energías limpias o alternativas de movilidad sostenible”.

Se nos acaba el tiempo, pero el horizonte, si es verde, está lleno de posibilidades. Si nos ponemos manos a la obra, todavía podemos lograrlo. Pero para ello, hay que actuar en base al interés general, y eso sólo puede hacerlo lo público”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.