Izquierda Unida CM-Los Verdes solicitará en una moción al Pleno que se pongan en marcha los presupuestos participativos

Sería con carácter vinculante para gastos de inversión, obras, mantenimiento, parques y jardines, así como actividades y programas en materia de competencia municipal no incluidos en los gastos fijos

ALCORCÓN/ 27 NOVIEMBRE 2015/ Izquierda Unida CM-Los Verdes solicitará en una moción que presentará al Pleno del próximo 30 de noviembre que se pongan en marcha los presupuestos participativos como un instrumento de participación directa que “se ha implantado en numerosos municipios de España y del extranjero con notable aceptación y éxito”.

Por medio de los presupuestos participativos no sólo se decidirá el destino de buena parte de los presupuestos municipales, sino que además se convertirá a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, reforzando su autoestima y responsabilidad.

Desde Izquierda Unida CM-LV son conscientes de la imposibilidad de acometer la puesta en marcha de los presupuestos participativos para el año 2016, pero entienden la necesidad de iniciar la regulación de los mismos con la constitución de las Juntas de Distrito para la presente legislatura.

Por ello, instan al equipo de gobierno a iniciar los trámites dirigidos a la implantación del presupuesto participativo, con carácter vinculante, para gastos de inversión, obras, mantenimiento, parques y jardines, así como actividades y programas en materia de competencia municipal no incluidos en los gastos fijos.

También la creación de un grupo de trabajo específico bajo el nombre de Presupuestos Participativos en cada Junta de Distrito al objeto de generar propuestas, en tanto se regula la reglamentación de los mismos.