Constitución de la primera comunidad energética industrial de Alcorcón/ Ganar Alcorcón
Constitución de la primera comunidad energética industrial de Alcorcón/ Ganar Alcorcón

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) ha resultado una de las adjudicatarias del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas, obteniendo una subvención que asciende a 250.160 euros.

Este programa de ayudas, otorgado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo a los fondos europeos NextGeneration, permitirá crear una oficina que ofrecerá de manera gratuita información, asesoría y acompañamiento tanto a los vecinos, como a empresas y al mismo sector público.

Esta ayuda del programa CE Oficinas facilitará además «la creación de nuevas comunidades energéticas en el entorno del municipio, entre otras cosas«, según ha resaltado el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), uno de los principales impulsores de estas comunidades energéticas desde la compañía pública.

«Es muy importante también el aspecto inclusivo y de empoderamiento de nuevos actores de este cambio ecológico que permitirá, entre muchos otros aspectos, reducir la factura de la luz«, ha insistido Santos, quien también ha hecho hincapié en la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, ha señalado que la constitución de la Oficina permitirá crear empleo directo en los trabajos asociados a los profesionales que prestarán los servicios en la oficina, pero también un efecto dinamizador de la economía local asociada a los servicios energéticos.

«Sin duda la creación de esta oficina va a resultar un apoyo importante al proyecto que actualmente ESMASA está liderando, como es la ya constituida Comunidad Energética Industrial del Polígono de Urtinsa, una iniciativa desarrollada junto con empresas del propio polígono», ha añadido Santos.

Polígono Urtinsa en Alcorcón/ AYto. Alcorcón
Polígono Urtinsa en Alcorcón/ AYto. Alcorcón

Comunidad de Urtinsa

Esta iniciativa, que se ha presentado también al programa de ayudas ‘CE IMPLEMENTA del IDEA’, tiene el objetivo compartido de reducir la factura de la luz (costes energéticos) de las empresas del polígono, además de fomentar la integración de las energías renovables, como son las instalaciones fotovoltaicas.

Además, se contempla la incorporación de almacenamiento en baterías y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. En un futuro se podrán considerar actuaciones con energías renovables térmicas y eficiencia energética, así como compra centralizada de energía.

Estas iniciativas no solamente contribuyen a conseguir los objetivos de descarbonización y reducir emisiones, sino que además permitirá a las empresas y a la ciudadanía ser más autónomos frente al mercado energético y para avanzar hacia la soberanía energética.

Las comunidades energéticas son una nueva figura energética disruptiva que permitirá democratizar la energía y fomentar un sistema distribuido contando con la participación ciudadana, empresarial y de la administración pública.