Publicidad

Esta reducción de casi 2 millones de kilos viene acompañada del incremento de los datos de reciclaje en la ciudad

ALCORCÓN/ 29 JUNIO 2020/ La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) ha reducido en lo que llevamos de 2020 cerca de 2 millones de kilos de residuos llevados al vertedero, avanzando de esta manera en los objetivos marcados por normativas y directrices europea de reducción de residuos.

Publicidad

En total, Esmasa, la empresa municipal que se encarga de la recogida de residuos en la localidad, ha logrado reducir en los primeros cinco meses de 2020 hasta 1.835.660 kilos de la fracción resto de residuos -la que va al vertedero- con respecto al mismo período de 2019, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

Esta reducción de casi 2 millones de kilos viene acompañada del incremento de los datos de reciclaje, logrando un aumento de 373.220 kilos en envases y plásticos (contenedor amarillo) y de 262.229 kilos en papel y cartón (contenedor azul), tal y como avanzó el Ayuntamiento la semana pasada.

Todos los indicadores demuestran una mejora incuestionable del servicio de recogida, así como un mayor compromiso para garantizar una correcta separación en origen. Hemos avanzado muchísimo y el conjunto de los datos lo acreditan”, ha señalado el edil de Servicios a la Ciudad y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Santos ha explicado que la reducción de la fracción resto, la que va al vertedero, “es el gran objetivo de la gestión contemporánea de los residuos, fundamental para evitar cuantiosas multas que acabaríamos pagando las vecinas y vecinos“.

Publicidad
Publicidad
Esmasa ha llevado a cabo recientemente la instalación de nuevos contenedores para la recogida del aceite vegetal usado

Nuevas acciones

Las razones de esta reducción se encuentran, principalmente, en la normalización del servicio, tanto en la recogida ordinaria como en la relativa a los particulares, ya que “garantiza la recogida separada y, por lo tanto, la reducción de la fracción que va al vertedero”, añade Santos.

También el trabajo de concienciación y puesta en marcha de iniciativas para la separación de residuos mediante campañas como ‘Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’ o ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’, ha servido para lograr esta importante reducción de residuos.

Además, Esmasa ha llevado a cabo recientemente la instalación de nuevos contenedores para la recogida separada del textil y del aceite vegetal usado o la instalación de cestas para la recogida separada del cartón comercial, entre otras acciones.

Publicidad

También se espera que estas cifras continúen reduciéndose debido a la implementación, ya durante este mes de junio, de los Puntos Limpios móviles, que acercará este servicio a los barrios, multiplicando por ocho (de 2 a 16) las zonas donde las vecinas y vecinos podrán depositar diferentes residuos de manera separada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.