La ayuda irá destinada a un sistema de sensores especialmente diseñado para los contenedores del municipio

ALCORCÓN/ 11 MAYO 2020/ La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), empresa pública que se encarga de la limpieza y la recogida de residuos en la localidad, recibirá un total de 250.890 euros, procedentes de fondos europeos, para digitalizar la empresa mediante un sistema de sensores.

Esta concesión, notificada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de “la primera ayuda europea recibida por la empresa pública en toda su historia por un proyecto de I+D+i”, según destaca el Ayuntamiento en una nota.

Publicidad

La ayuda, asociada a un proyecto de investigación y desarrollo para digitalizar el servicio de recogida mediante un sistema de sensores especialmente diseñado para los contenedores del municipio, será llevada al consejo de administración de Esmasa este mismo martes para su aprobación.

La cuantía total que recibirá la empresa pública será de 250.890,18 euros, de los cuales 41.815,03 son a fondo perdido y el resto a un 0% de interés con devolución a 10 años, según ha explicado el concejal de Servicios a la Ciudad y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Unidas Podemos).

El proyecto busca digitalizar el servicio de recogida mediante un sistema de sensores

Modernización de la empresa

El desarrollo de los sensores facilitará la toma de decisiones, traduciéndose en una ventaja comparativa para organizar el servicio“, ha insistido Santos, quien recuerda que su equipo de Gobierno se encontró “con una empresa que tenía serias dificultades para dar el servicio y con una situación jurídica irregular”.

Publicidad

El nuevo sistema de sensores busca facilitar información sobre la cantidad y calidad del depósito de manera inmediata, así como generar una interfaz para una mejor interlocución con los vecinos, lo que permitirá, por ejemplo, “promover las bonificaciones a cambio de reciclar determinados residuos.

En menos de un año, hemos conseguido los primeros fondos europeos de nuestra historia y ponemos en marcha proyectos de I+D+i para modernizar y digitalizar el servicio. Es un éxito para Esmasa y, por lo tanto, es un éxito para todo Alcorcón”, ha añadido el también portavoz de Unidas Podemos.

Santos ha recordado que la actual dirección de Esmasa, que tomó posesión a mediados de 2019, se encontró una empresa “que todavía funcionaba a papel casi en su totalidad”, pero que, desde entonces, han volcado sus esfuerzos en “modernizar la empresa”, destacando la celebración de la I edición de los premios ‘Esmasa a la innovación’.

Publicidad

“Tener una empresa pública que se adapte en tiempo récord a las necesidades de nuestro tiempo es la mejor herramienta para enfrentar un escenario duro como el que tenemos por delante”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *