La alcaldesa ha explicado que aún no se ha iniciado la limpieza de las islas, ya que, primero hay que finalizar el proceso de desratización
ALCORCÓN/ 14 ENERO 2020/La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado este martes que el plan de choque puesto en marcha por la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) para la desratización y la limpieza de la ciudad va a afectar a “más de 100 islas ecológicas deterioradas antes de este verano”.
Así lo ha anunciado la regidora socialista después de que los servicios de limpieza ya acometieran la semana pasada una serie de actuaciones urgentes para acabar de inmediato con una plaga de roedores que había alertado a los vecinos de la calle Cisneros, en el centro del municipio.
De Andrés ha explicado que lo primero que se está llevando a cabo en las islas ecológicas más deterioradas es un proceso de desratización, retirando las islas, aplicando el tratamiento y tapando y sellando el hueco de las mismas con unos chapones encargados para tal efecto, para poner encima cubos de superficie.
La alcaldesa ha insistido en que “no se han limpiado todavía las islas”, ya que, primero hay que finalizar el proceso de desratización, algo que “requiere de un tiempo para que acabe de hacer efecto” y se tenga claro que se ha eliminado la plaga de ratas que hay en muchas de estas islas.
Limpieza especializada
En ese momento, será cuando pueda entrar el equipo especial contratado para la limpieza de los fosos, algo que requiere de un tratamiento especializado, que no puede hacerlo un trabajador de Esmasa, ya que la basura acumulada “lleva pudriéndose desde hace cinco años” creando “una situación arriesgada”.
“Una vez que se haya limpiado los fosos, se procederá a rellenar esos fosos con arena y cal y, posteriormente se volverán a poner los chapones encima y se pondrán los contenedores de superficie”, ha añadido la regidora, quien espera que este proceso esté concluido “antes del verano” en más de 100 islas ecológicas deterioradas.
De momento, ya se ha actuado, además de en la calle Cisneros, en las islas ecológicas situadas en la calle Valladolid, en la calle Cantarranas con Avenida de Leganés y en la Plaza del Sol, y próximamente se hará en las calles Sahagún, Betanzos/Meloneros, Ordesa, Fuenlabrada/Mayor o Tordesillas, entre otras.

Rechaza las críticas
“He querido ser muy clara. No es simplemente matar las ratas, no es simplemente limpiar“, ha reiterado, avanzando que hay otras zonas ajardinadas en las que van a tener que intervenir aparte, porque “las madrigueras de ratas que se han generado en el entorno de ciertas islas, en los jardines aledaños, son potentes”.
Ante las críticas que han realizado desde algunos partidos de la oposición, la alcaldesa ha asegurado que no han perdido “ni un solo minuto de tiempo para resolver el problema” desde que llegaron al Gobierno, pero ha habido que “dotar de partidas presupuestarias suficientes a la empresa municipal para poder abordar la situación”.
“Porque esto no se hace gratis, requiere de inversión, además de elaborar los pliegos para contratar los servicios que permitieran eliminar el problema. Es decir, los chapones, los contenedores de superficie y la limpieza de los fosos”, ha añadido De Andrés, quien ha señalado que esto ha tardado “seis meses exactos”.
