Algunos usuarios del Centro de Mayores se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento para pedir “una solución”

ALCORCÓN/ 5 AGOSTO 2019/  El PP de Alcorcón ha criticado el cierre de la cafetería y comedor del Centro de Mayores Salvador Allende, que “ha dejado desde hoy sin servicio de comida a ciento de usuarios del centro municipal”, algunos de los cuales se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento para pedir “una solución”.

La nueva alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ya avanzó el martes pasado que se iba a proceder a la clausura de la cocina y comedor de dicho centro de mayores después de denunciar que éste hubiera estado funcionando “sin concesión administrativa” durante el último año y medio y con varios informes negativos de los técnicos de Sanidad.

Publicidad

La regidora socialista explicó que, según los informes de los técnicos municipales, la empresa adjudicataria había renunciado en marzo de 2018 a la concesión de la cafetería, por lo que, desde entonces, los mismos que renunciaron a la concesión “han estado explotando una instalación pública de manera irregular”.

Desde marzo de 2018 se ha estado sin pagar canon, sin someterse a normas, ni tampoco a unas garantías mínimas de un servicio que debe de ser acorde a la legislación“, añadió De Andrés, quien insistió en que no quedaba más remedio que cerrar la cocina y el comedor del centro hasta que se adjudicara de nuevo el servicio.

Sin embargo, desde el PP aseguran en un comunicado que el nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, “ha tenido diferentes posibilidades administrativas para evitar el cierre del comedor”, pero consideran que ha optado finalmente por “la solución que perjudica directamente a estos usuarios”.

Publicidad

La portavoz del PP, Ana Gómez, ha reiterado que el cierre servicio de comedor -“uno de los servicios mejor valorado entre los mayores ya que, por cinco euros los mayores pueden disfrutar de un menú variado, económico, y de calidad durante los 365 días del año”, ha dicho-, ha creado “un grave problema a miles de mayores”.

En estos espacios los mayores no solamente encuentran un servicio de calidad si no también encuentran una segunda casa, un lugar agradable donde se sienten acompañados y hacen diferentes actividades”, ha añadido, comprometiéndose a buscar una solución a esta problemática “de manera urgente”.

Algunos mayores del Centro Salvador Allende se han concentrado frente al Ayuntamiento para pedir una solución

“Al margen de la legalidad”

Ante estas críticas, el segundo teniente de alcalde, Daniel Rubio (PSOE) , ha hecho hincapié en que la suspensión del servicio se ha basado en “garantizar la legalidad de los servicios municipales y priorizar la seguridad y calidad de vida de los mayores usuarios del centro Salvador Allende”.

Publicidad

El servicio de restauración se prestaba al margen de la legalidad y sin abonar el canon correspondiente puesto que carecía de contrato y no estaba siendo sometido a la normativa, los protocolos y controles de calidad que exigen este tipo de servicios que presta una administración pública”, ha insistido.

La alcaldesa adelantó también el pasado martes que se había iniciado un nuevo procedimiento urgente para realizar una nueva adjudicación, pero que esta tardará “al menos cuatro meses”, ya que hay que elaborar “un nuevo pliego de condiciones y un expediente de contratación para restaurar el marco legal necesario”.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento, que ha recibido esta mañana a algunos de los usuarios concentrados, han trasladado a estos que, aquellos mayores que lo precisen por extrema necesidad, se les proporcionará el servicio de comida a domicilio y “ninguno se quedará sin sus necesidades de alimentación cubiertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.