Desde el Gobierno aseguran que “no es un problema de fraccionamientos buscados”, sino de falta de presupuesto

ALCORCÓN/ 14 FEBRERO 2020/ El PP de Alcorcón ha acusado al nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, de “abusar de los contratos menores -aquellos que se realizan sin publicidad y se adjudican con mínima concurrencia-” en sus primeros meses de legislatura -de junio a noviembre de 2019-.

Según el PP, que cita en un comunicado la información remitida a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, “de los 75 contratos realizados entre el 3 de junio y el 30 de noviembre de 2019, 45 se ajustaron a la fórmula del contrato menor, 23 eran abiertos y el resto eran prórrogas o se remitían a un acuerdo marco”.

Publicidad

Para reducir la publicidad y concurrencia en la contratación pública el Gobierno abusa del contrato abierto simplificado o el contrato menor, perjudicando los intereses de los vecinos a los mejores servicios de la ciudad que pagan con sus impuestos al más bajo precio”, asegura la portavoz del PP, Ana Gómez.

Gómez ha insistido en que la utilización de procedimientos abiertos de contratación “contribuye a la calidad democrática, ya que permite una mejor fiscalización del gasto”, además de que, afirma, “permite ahorros al erario público al poder contrastar diversas ofertas”.

Mejores precios, más pluralidad y transparencia, y más concurrencia deben ser las claves de la contratación de los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos“, ha añadido la portavoz popular, que reclama al Gobierno municipal que deje de usar estas prácticas.

El exalcalde, David Pérez (PP), prorrogó los presupuestos los tres últimos años

No son fraccionamientos “buscados”

La concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación pública, Candelaria Testa (PSOE), ha respondido que “no es un problema de fraccionamientos buscados, que no los hay”, recalca, sino que se trata de “un problema presupuestario, heredado del PP” que espera que se solucione con los Presupuestos 2020.

Los concejales y concejalas se han encontrado un presupuesto irrisorio al llegar al Gobierno, por lo que, con poco presupuesto, se puede hacer poco, y si la contratación es de poca cuantía, el procedimiento que marca la ley es la del contrato menor”, ha añadido Testa, quien avanza que en breve estarán los nuevos presupuestos.

A pesar de ello, la edil de Hacienda asegura que, hasta ahora, han podido “hacer hecho mucho, aunque con poco dinero”, por lo que con la aprobación del nuevo ejercicio presupuestario que se abre les permitirá “recuperar la normalidad en nuestro municipio”.

Publicidad

Parece mentira que el PP de Alcorcón intente dar ejemplo en la contratación pública cuando tenemos abierta una comisión de investigación por una posible utilización fraudulenta de la cláusula del 1% de publicidad que introdujeron en la contratación administrativa al llegar al Gobierno”, ha concluido Testa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.