El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), los centros de Atención Primaria y varias asociaciones de pacientes han constituido la que es «la primera Comisión de Pacientes transversal», cuyo fin último es el de incorporar la experiencia del usuario en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados.

Formada por siete asociaciones de pacientes de Alcorcón, dos profesionales de la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria y dos profesionales del hospital, las funciones serán la de «examinar, asesorar y proponer mejoras» en todo el proceso asistencial a los pacientes

Publicidad

Asimismo, varias organizaciones se integrarán en la Formación de Sanitarios Especialistas –médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos y químicos– y en el grupo de Mejora del Proceso Quirúrgico del hospital.

En el primero de los casos se sumarán las asociaciones: Lucha Antialcohólica de Alcorcón-APLAA, de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica AFINSYFACRO y de AMDEM. Se integrarán en la formación de especialistas del centro hospitalario «con el objetivo de aportar la visión y vivencia de los pacientes como parte de la formación en competencias de estos profesionales».

En el segundo grupo, «para participar en el desarrollo de propuestas en la ambulatorización de la actividad quirúrgica en el HUFA», se incorporarán la asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis-AECOSAR.

En cuanto a las entidades que integran la Comisión de Pacientes del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y los Centros de Salud de Alcorcón son: Vida Sin Juego, Parkinson de Alcorcón-APARKAM, Alois Alzheimer-AFA Alcorcón, Mostoleña de Esclerosis Múltiple AMDEM, Cardiosaludable Madrid Sur-ACARMAS, de Alteraciones del Neurodesarrollo, Conducta, Aprendizaje e Hiperactividad -ANCOAH- y de Diabetes Madrid Sur -ADAP-.

Comisión de Pacientes transversal del Hospital Fundación de Alcorcón/ HUFA

Plan de Humanización

Estas iniciativas se enmarcan en las directrices del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025 de la Comunidad de Madrid, coordinado por la Viceconsejería de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que en su Línea 1.3. Integración de la voz de los pacientes y la ciudadanía, recoge como primer objetivo promover mecanismos de participación de los pacientes y la ciudadanía, e indica, específicamente, la creación y desarrollo de los Comités de Pacientes.

La creación de la Comisión de Pacientes fue uno de los principales puntos abordados en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Alcorcón, celebrado recientemente en el Hospital Fundación Alcorcón, en el que participaron la entidad Sociedad Civil por la Salud -SOCISALUD-, que ha asesorado al centro hospitalario en el proceso de desarrollo del proyecto, y la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón.

Esta nueva acción, junto con la participación de representantes de los pacientes ya presentes en la Comisión de Calidad Percibida y el Comité Etico de Investigación del Hospital, coloca al Hospital Fundación Alcorcón a la vanguardia en la integración de los representantes de los pacientes en órganos asesores y de gestión de un hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.