El colegio Clara Campoamor consigue el sello de Calidad de Seguridad Infantil

La Asociación Española de Seguridad Infantil le ha distinguido con el sello de calidad tras pasar una auditoría y adoptar una serie de medidas para corregir varias deficiencias

ALCORCÓN/ 14 ABRIL 2014/ El Centro de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor se ha convertido en el primer colegio público de España en obtener el Sello de Calidad de Seguridad Infantil después de que pasara una estricta auditoría y de que adoptase una serie de medidas para lograr esta distinción de calidad.

Por ejemplo, entre los aspectos que en dicha auditoría se han analizado están detalles como la propia configuración del propio colegio, su entorno más próximo, el equipamiento que tiene, la distribución de espacios, así como la planificación y preparación para afrontar situaciones de emergencia. Todo desde el punto de vista, según fuentes municipales, de prevenir y rebajar los riesgos de los niños en el entorno escolar.

El alcalde, David Pérez junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, en una visita al centro
El alcalde, David Pérez junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, en una visita al centro

“Evitar caídas a distinto nivel, que los escolares puedan quedar atrapados, golpes con elementos de mobiliario, contactos eléctricos, custodia y accesibilidad a productos peligrosos, atropellos en el entorno urbano próximo, analizando emplazamiento de pasos de peatones y situación de los accesos al colegio” son, según fuentes municipales, varios ejemplos de los parámetros que analiza la auditoría de seguridad infantil.

El colegio Clara Campoamor también ha sido pionero al ponerse en marcha allí un plan de autoprotección con la Fundación Fuego, los técnicos de Bomberos-Protección Civil de Alcorcón y el equipo directivo del colegio con cursos de formación y simulacros que han sido impartidos por miembros de la Unidad de Inspección y Prevención de Bomberos de la localidad.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado que se extenderá este modelo al resto de colegios y escuelas infantiles del municipio para “crear un auténtico tejido de protección de la población infantil”, donde, a su modo de ver, a través del “asesoramiento de profesionales, se pueda ir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad de la infancia, con actuaciones en uno de los lugares donde más tiempo pasan nuestros hijos como es el colegio”.

En este contexto, Pérez cree que “además de generar entornos seguros”, se les puede educar como primeros agentes en “saber prevenir y afrontar con garantías situaciones de emergencia que puedan afectarles en su vida actual o en su etapa adulta”.

La decisión del regidor se produce tras la reunión del jueves con la vicepresidenta de la Asociación Española de Seguridad Infantil, María de los Ángeles Miranda, y con el oficial jefe el Servicio de Extinción de Incendios de Alcorcón, Carlos Novillo, para diseñar, sostienen estas fuentes,  “una estrategia que permita extender esta iniciativa a todos los colegios de Alcorcón, ya sean públicos, privados o concertados”.

Alcorcón recibió el año pasado el Sello de Calidad de Seguridad Infantil por su labor en favor de la seguridad de la infancia después de poner en marcha la iniciativa, pionera, la Educación Escolar en Emergencias. También recibió ese galardón por las actuaciones en los entornos de los centros y en los parques infantiles.

JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN

Participa en la conversación

1 comentario

  1. De seguro nada, un niño se les escapó dos veces, tienen el timbre q abre la puerta en el patio, seguridad…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.