Alcorcón prevé crear un parque público en la zona verde del centro social ‘okupa’ desalojado en abril

El Consistorio inicia los trámites para recuperar la finca de la antigua ‘Escuela taller’, que estuvo ocupada ilegalmente durante diez años

ALCORCÓN / 4 JULIO 2014 / El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado los trámites para recuperar una zona verde incluida en la finca desalojada el pasado mes de abril tras llevar diez años ocupada de forma ilegal por el centro social ‘okupa’ de Alcorcón ‘Escuela taller’. El Gobierno local del PP ha adelantado que en estos 2.554 metros cuadrados se construirá un parque público una vez sean recuperados.

Ubicada en la Plaza de Santa Marta de Ortigueira, la intención del Consistorio es volver a dar un uso a la zona, una vez finalice la expropiación de la finca, que dictó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 34 de Madrid, y que fue la espina dorsal que autorizó el desalojo del centro social ‘okupa’ de Alcorcón (cuyos ‘inquilinos’, por cierto, intentaron posteriormente ‘okupar’ una nave industrial en Urtinsa, iniciativa que logró abortar la Policía Judicial).

Publicidad
Una de las pancartas del centro social ‘okupa’ de Alcorcón
Una de las pancartas del centro social ‘okupa’ de Alcorcón

Así las cosas, la finca en su totalidad está calificada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “suelo urbano consolidado” y “como zona verde” de dominio público.

Con el desalojo y el proyecto de construcción de un gran parque, desde el Ayuntamiento han recordado que los vecinos “han estado años privados de este espacio” y ha lamentado que, en este tiempo, hayan tenido que “soportar los ruidos, la inseguridad y falta de salubridad que toda ocupación ilegal genera”.

“Recuperaremos esta zona que servirá para devolver a los vecinos el disfrute de la misma”, han señalado las mismas fuentes.

Publicidad

Hace tres meses, el Ayuntamiento apeló al mal estado del edificio para justificar el desalojo del centro social ‘okupa’ de Alcorcón, que ordenó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcorcón.

El desalojo se produjo de madrugada, y se saldó con cuatro detenidos, quienes fueron puestos en libertad horas después tras prestar declaración y ser acusadas de un delito de resistencia y desobediencia.

Corresponsal / David García

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *