El Ayuntamiento de Alcorcón ya ha procedido a la devolución de 8,45 millones de euros a los contribuyentes que «injustamente» pagaron el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Así lo ha avanzado la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa (PSOE), quien ha detallado que el Ayuntamiento de Alcorcón recaudó en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 un total de 53.936.536,63 euros en este concepto, muchos de los cuales se han tenido que devolver ahora.

Publicidad

Testa ha recordado que dos sentencias del Tribunal Constitucional (59/2017 y 126/2019) declararon inconstitucionales y nulas aquellas plusvalías en las que no se producía incremento de valor (ventas a pérdida) así como aquellos casos en los que el incremento o ganancia era tan pequeño que se veía agotado con el pago del impuesto.

«En los mencionados años, con el anterior Equipo de Gobierno, se generaron y sucedieron una gran cantidad de expedientes de cobro a vecinos y vecinas de Alcorcón que se encontraban en la situación anterior«, ha añadido la edil de Hacienda, recalcando que tras su llegada al Gobierno «se dio un giro de 180 grados».

De esta manera, desde el Consistorio se empezó a «facilitar al contribuyente la autoliquidación a cero del impuesto y se empezaron a acometer las primeras resoluciones administrativas favorables a los contribuyentes que habían pagado y recurrido el impuesto indebidamente generado».

«Después de la gestión de más de 250 expedientes individualizados por orden de entrada, la situación se precipitó con la nueva sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, por la que se establecía la devolución automática de todas las plusvalías que hubiesen sido recurridas«, añade Testa.

De forma inmediata, el Gobierno municipal paralizó el impuesto y procedió, en primer lugar, a acometer un plan de trabajo para la devolución en bloque de las plusvalías injustamente generadas, en lugar de hacerlo expediente por expediente, para después recalcular el ingreso potencial de cara a configurar los Presupuestos de 2022.

La edil de Hacienda, Candelaria Testa, al fondo, durante un Pleno/ PSOE Alcorcón

Adaptación de la normativa

Además, se procedió de forma inmediata a la adaptación de la normativa municipal a la nueva fórmula de cálculo del impuesto, lo que ha llevado a contar «con una norma mucho más justa, que incluye todas las casuísticas posibles, castigando las operaciones especulativas y bajando la carga del impuesto en las trasmisiones de medio y largo plazo».

«Así, este Gobierno municipal ha conseguido bajar este impuesto, de media, un 24%, así como dar dos opciones de cálculo a los contribuyentes, la real y la objetiva, para que elijan la más favorable», ha subrayado la edil.

En relación con las devoluciones en bloque, se acometieron tres fases: la administrativa; la correspondiente a las reclamaciones económico-administrativas de la Junta municipal; así como el visto bueno al allanamiento judicial en los casos que estaban ‘sub iudice’ en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

«De esta manera, antes de 31 de diciembre de 2021 reconocieron devoluciones por valor de 12 millones de euros, de los que ya hemos pagado 8,4«, ha insistido Testa, quien avanza que el resto de las devoluciones pendientes se transferirán en los próximos meses y siempre antes del final de 2022, con sus correspondientes intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.