El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un concurso para definir los proyectos de rehabilitación energética y sostenible de los edificios públicos del Teatro Buero Vallejo, el Polideportivo Los Cantos y del Instituto Municipal de Empleo (Imepe) para su futura financiación con fondos europeos.

En concreto, los proyectos ganadores, que se conocerán el próximo miércoles, optarán a los fondos europeos Next Generation, como ya ocurrió con los Centros de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Se trata de un esfuerzo ambicioso para rehabilitar nuestros edificios municipales, hacerlos más sostenibles y convertirlos en actores clave de la futura comunidad energética local”, ha señañado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero, tras presentar el concurso.

Carretero ha avanzado que los candidatos ya han depositado su mejor propuesta para la rehabilitación integral de los citados edificios y que este miércoles se realizará la tradicional apertura de sobres, manteniendo hasta ese momento el absoluto anonimato respecto a la autoría de los proyectos.

Además, el concurso también servirá como manera de ampliar las posibilidades para optar a los fondos europeos, pues “en las bases publicadas por el Ministerio se puntúa mejor a aquellos proyectos que vengan respaldados por un concurso de estas características”.

Entre los requisitos del concurso, se buscaba que los proyectos “alcanzaran un importante ahorro de energía primaria no renovable, -se requiere un ahorro mínimo del 30%, aunque se valorará muy positivamente alcanzar un edificio de consumo nulo o incluso de energía positiva-“.

En todos los casos se requiere además una actuación en la envolvente, paramentos ciegos, carpinterías y vidrios, en los equipos de climatización, iluminación de bajo consumo e instalación de renovables, como en otras medidas de mejora de la accesibilidad.

Polideportivo Los Cantos/ Ayto. Alcorcón
Polideportivo Los Cantos/ Ayto. Alcorcón

Otros proyectos

Los proyectos para estos tres edificios optarían a los fututros fondos europeos Next Generation, sumándose a los ya presentados para la rehabilitación del Centro de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, buscando el aprovechamiento máximo de esta línea de subvenciones.

Con estos esfuerzos, el Ayuntamiento de Alcorcón continúa trabajando para que sus edificios municipales ahorren energía, bajando la factura de la luz y facilitando la instalación de fuentes de energías renovables, como punta de lanza para constituir una Comunidad Energética Local.

“Este concurso nos permitirá disponer de 3 nuevos proyectos de rehabilitación integral para el Teatro Buero Vallejo, Los Cantos y el IMEPE para optar a fondos europeos, que se sumarán a los ya presentados para rehabilitar el Centro de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino”, ha concluido Carretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.