La Agrupación Deportiva Alcorcón, club de fútbol que milita en la Primera RFEF, se ha mostrado satisfecha con la nueva propuesta para la concesión del uso del Estadio Municipal de Santo Domingo que ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad, propietario de las instalaciones.

Tras varios meses de negociaciones entre el club y el Consistorio alcorconero, la edil de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa (PSOE), avanzó el martes pasado una nueva fórmula para la concesión al AD Alcorcón del uso del estadio, algo que tiene que concretarse en un procedimiento administrativo habitual.

Testa ha explicado que, finalmente, la concesión administrativa de adjudicación directa del campo de fútbol se hará por 50 años a cambio de «un canon del 5%» que se calculará «año por año en base a los ingresos que hagan» y que están asociados a la explotación del campo, en vez de cobrar un canon fijo sobre el valor del bien.

«Si se ingresa más ese año se cobrará más canon, y si se ingresa menos se cobrará menos canon. Y eso evidentemente va en consonancia a qué categoría tenga en ese momento el club deportivo», ha insistido la nueva candidata del PSOE a la Alcaldía, quien ha agradecido la predisposición del club para alcanzar el acuerdo.

En un comunicado, el club ha celebrado el desbloqueo de la situación y ha avanzado que, una vez se publiquen los pliegos de la concesión en los próximos días, realizarán «un estudio más detallado y completo de los términos de la misma», confiando en que «se pueda firmar pronto la nueva concesión».

«La nueva concesión incluye unos nuevos términos respecto a aspectos clave como el canon de la concesión o la duración de la misma que están alineados con los parámetros que desde el club consideramos habituales en otros estadios de fútbol similares y compatibles con la sostenibilidad y crecimiento del club«, añaden.

Por ello, esperan que el resto del proceso «pueda avanzar de forma ágil hacia una formalización definitiva» y, a partir de ese momento, evaluarán «ideas y oportunidades de desarrollo del estadio en favor de los aficionados, de jugadores y jugadoras de todas las edades, del crecimiento del club y de toda la ciudad de Alcorcón».

La alcaldesa, Natalia de Andrés, junto al presidente del AD Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Meses de negociaciones

Este cambio en la concesión ha venido obligado por el cambio de la Ley del Deporte en 2012, cuando el club «pasó de ser una agrupación a un club, a una sociedad anónima deportiva», de manera que «con esa nueva personalidad jurídica, no podía tener una concesión administrativa que fuera a canon cero».

«Es verdad que durante todos esos años, de 2012 para adelante, no se hizo nada, pero nosotros al llegar al Gobierno sí que intentamos regularizar jurídicamente esa situación; sobre todo por la seguridad de todos, tanto por parte del club como por nuestra parte como Ayuntamiento», ha recalcado la edil de Hacienda.

Ahora, tras varios meses de negociaciones, el Ayuntamiento y el club han alcanzado «una solución que satisface a las dos partes», todo ello «bajo los informes económicos jurídicos y técnicos correspondientes», y que se concretará en «una concesión de 50 años, más 25 de prórroga», con el abono del citado canon anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.