La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el expediente del contrato de Servicio de Punto de Encuentro Familiar con un presupuesto máximo que asciende a 97.706 euros.

El nuevo contrato supondrá un cambio de entidad adjudicataria, que deberá subrogará al personal que está trabajando actualmente en el Punto de Encuentro Familiar, que incluye un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un abogado. Actualmente este servicio, que se presta durante todo el año, está contratado con la entidad Asociación Centro Trama, con un contrato adjudicado el 5 de agosto de 2020 hasta el 4 de agosto del 2022.

Publicidad

El objetivo de este servicio -que el Ayuntamiento ofrece desde 2005- es favorecer el cumplimiento del derecho del menor a mantener la relación con ambos progenitores y con su familia extensa, favoreciendo su desarrollo afectivo-emocional.

Además, entre sus objetivos específicos destacan facilitar el encuentro del hijo o hija con el progenitor que no tiene la custodia, mantener vínculos afectivos y de relación con la familia extensa y proporcionar a los padres y madres habilidades en el manejo de la relación que posibiliten el cumplimiento de las visitas sin la intervención de este servicio.

Un niño jugando (Foto: A.Martínez Vélez/Ep).

Garantiza los derechos del menor

“El Punto de Encuentro es un recurso para favorecer el cumplimiento del derecho del menor a mantener la relación con ambos progenitores y/o con su familia extensa, favoreciendo su desarrollo afectivo-emocional”, ha indicado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

En este sentido, la edil ha recordado que “el Ayuntamiento presta el servicio de Punto de Encuentro Familiar desde 2005 y actualmente se lleva a cabo este servicio en el Centro Cívico Margarita Burón”.

“Se trata de un recurso municipal vital para las familias como una alternativa para favorecer y facilitar el derecho de los menores y como apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas e intercambios, siempre como un recurso transitorio hasta que se normalicen las relaciones”, ha subrayado Meléndez.

Los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid (CAEF) ofrecen atención a todos y cada uno de los miembros de la familia a través de diversos servicios especializados de carácter gratuito, personalizado y confidencial. Son atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales con formación y experiencia en el trabajo con familias.

Los CAEF de la Comunidad de Madrid tienen por objetivo ayudar a las familias para mejorar en la comunicación o el diálogo, así como en los conflictos que pueden surgir en el día a día. Ofrece atención confidencial y personalizada a cargo de profesionales cualificados. Está dirigido a todos y cada uno de los miembros de la familia. El acceso es directo previa cita telefónica. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.