David Pérez promovió durante las dos legislaturas en las que ejerció como alcalde la colocación de hasta 21 banderas de España

ALCORCÓN/ 2 ENERO 2020/ El nuevo Gobierno municipal de Alcorcón, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha criticado que el Ejecutivo local anterior, liderado por el actual consejero regional de Vivienda y Administración territorial, David Pérez (PP), destinara un total de 65.704 euros a la instalación de 21 banderas de España.

Según ha adelantado ‘eldiario.es’ y ha confirmado Noticias para Municipios, Pérez promovió durante las dos legislaturas en las que ejerció como alcalde -2011-2019- la colocación de hasta 21 banderas de España: veinte de tamaño mediano y una de mayores dimensiones situada en la entrada de la ciudad.

Fuentes municipales han detallado que la inversión en los mástiles que soportaban dichas banderas alcanzó los 55.000 euros -15.000 de ellos de la bandera de mayor tamaño- y que el conjunto de las telas tuvieron un coste de 10.704 euros, lo que hace un total de 65.704 euros.

Desde PP de Alcorcón siempre han defendido el uso predominante de estas banderas como una forma de “reflejar el amor, el orgullo y el respeto que todos los españoles debemos tener a nuestro país y a nuestros símbolos nacionales”, según consta en el programa electoral con el que se presentaron a las últimas elecciones municipales.

El portavoz de Vox, Pedro Moreno, ya criticó la retirada de banderas de España

Críticas de Vox

Sin embargo, desde la llegada del nuevo Gobierno municipal, de PSOE y Unidas Podeos, varias de las banderas instaladas por Pérez se han empezando a retirar o se están sustituyendo por la bandera de la localidad, algo que ya provocó hace unas semanas la crítica de otro de los grupos municipales de la localidad, el de Vox Alcorcón.

Desde esta formación solicitaron recientemente en un Pleno municipal “la reposición de todas las banderas de España que han desaparecido de los distintos mástiles repartidos por todo el municipio”, así como “su sustitución en los mástiles en los que se encuentra en mal estado”, algo que consideraban “una prioridad”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo local se les respondió que se estaba revisando “la normativa relativa al uso de banderas y símbolos oficiales” y que se iba a aplicar algo “rigurosamente, ni más ni menos”, ya que “lo importante es poner las cosas en orden y hacerlas acorde a la ley”.

Según la legislación que rige el uso de la bandera de España -Ley 39/1981-, únicamente establece que ésta deberá ondear en “todos los edificios y establecimientos” de la administración central, institucional, autonómicas, provincial, insular y municipal del Estado, pero no hace ninguna referencia a su uso fuera de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *